martes, 15 de noviembre de 2011

La 'operación Chamartín' comenzará a ejecutarse en 2015

MADRID.- La 'operación Chamartín', que supondrá la intervención sobre 312 hectáreas de terreno en el norte del madrileño paseo de la Castellana, comenzará su ejecución en 2015, previsiblemente, y supondrá una inversión de más de 11.100 millones de euros hasta 2027. A la operación aparecen vinculados ilustres murcianos afincados en Madrid.

  La delegada de Urbanismo de la capital, Pilar Martínez, lo ha confirmado tras la reunión del Consejo Urbanístico que se ha reunido este martes, y que ha acordado su disolución, tras concluirse la fase de planificación, para dar paso ahora a las Juntas de Compensación.
   Estas juntas, que serán probablemente dos para cubrir todo el ámbito, deberán estar constituidas antes de febrero, debiendo presentar ante el Consistorio tanto sus bases como sus estatutos y las fases en las que planean desarrollar la operación. "Se abre una nueva etapa en el proceso urbanístico, (una etapa) de gestión y no de planeamiento y consenso sobre las cargas de infraestructuras", ha precisado Martínez.
   "Tras negociar las infraestructuras y aprobado el plan parcial de forma definitiva, hay que liquidar y extinguir el Consorcio, donde estábamos representadas las administraciones públicas para planificar urbanísticamente y negociar las cargas de las infraestructuras", ha señalado la delegada, que ha calificado esta parte del proceso como "el gran caballo de batalla" de la negociación.
   Una vez que eso se ha conseguido, para la edil "no tiene sentido" continuar con el Consorcio, por lo que deben "tomar el relevo" las juntas de compensación, propietarias del suelo, con la "supervisión de las administraciones para velar por la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de este desarrollo urbanístico".
   Una junta de compensación es una entidad de derecho público con la función de "impulsar, gestionar y ejecutar el desarrollo urbanístico con criterios de calidad y sostenibilidad". "Cuando se constituyan tendrán que redactar el proyecto de urbanización y presentarlo para su tramitación y aprobación", ha explicado Martínez.
   Posteriormente llegará la urbanización del ámbito, la parcelación de los terrenos y la concesión de licencias para la edificación. Todo este proceso podría comenzar en 2015, con la reparcelación y concesión de licencias previstas "entre 2015 y 2016", con el avance de las juntas de compensación acompasado por los plazos que marca el plan parcial.
   La iniciativa requerirá una inversión de 11.100 millones hasta 2027, cantidad que permitirá, según Martínez, conseguir un incremento del PIB de la capital de 699 millones de euros y de 1.584 millones en el producto interior bruto nacional, así como un valor añadido bruto de 7.236 millones en 2022, según los datos que maneja la responsable municipal.
   Además, en el nuevo ámbito trabajarán unas 22.000 personas durante el proceso urbanizador, mientras que posteriormente se dispondrá de unos 88.000 empleos cualificados para dar servicio a los 50.000 nuevos residentes.
   "Como será mano de obra muy cualificada será muy competitivo para el desarrollo económico de Madrid. Será muy importante para la economía de Madrid y también nacional, y una pastilla urbana muy competitiva para el ámbito internacional. Se busca levantar un distrito económico y financiero, lo que en otras ciudades es la 'city'", ha insistido la delegada.
   Y es que en este ámbito está prevista la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados a oficinas, 542.000 metros cuadrados a zonas verdes, 305.000 metros cuadrados a equipamientos --que se irán ejecutando "conforme se consolide la población del nuevo ámbito"--, 165.000 metros cuadrados a hoteles y otros tantos a comercios, previéndose la construcción de 17.000 viviendas.
   Para ello será necesario acometer una serie de obras de cuya financiación se harán cargo los diferentes actores implicados. En concreto, los propietarios del suelo pagarán la ampliación de la Línea 10 de Metro, la prolongación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40; los cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste, y el cubrimiento de 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías.
   Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF asumirán la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías que se sumarán al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas.
   El Consejo Urbanístico Prolongación de la Castellana fue creado en 1997 y de él forman parte el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, ADIF y la empresa DUCH. Tras catorce años, el pasado mes de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma definitiva el Plan Parcial de reforma de este ámbito.

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