jueves, 17 de noviembre de 2011

Costa Morata (IU-Los Verdes) destaca que el trasvase Tajo-Segura está consolidado

MURCIA.- El cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso, Pedro Costa Morata, ha dicho no estar extrañado de que el líder del PP, Mariano Rajoy no hiciera referencia a otros trasvases como el del Ebro en su visita a Murcia, porque se trata de infraestructuras que "también han sido objeto de manipulación y demagogia, con unas ocurrencias absolutamente ficticias".

   Y es que el agua "no sobra en ningún sitio y cada vez va a sobrar menos", según Costa Morata, quien ha advertido por ello "que nadie piense que los trasvases tienen posibilidades realistas de materializarse".
   En una rueda de prensa ofrecida junto al eurodiputado de IU, Willy Meyer, Costa Morata ha dicho ser conocedor de "cuál ha sido la función política del trasvase, que ha sido una instrumental, especulativa, sirviendo como arma arrojadiza, y ha sido un instrumento de hostilidad y de beligerancia entre regiones y entre partidos".
   Costa Morata ha señalado que, desde luego, el trasvase Tajo-Segura es un asunto "más que consolidado y amortizado", algo que "la realidad y los hechos han puesto en su sitio en la medida en que ha transportado el agua que podía y no para la que había diseñado".
   El candidato ha aludido al "ejercicio sistemático de hipocresía del PP que, mientras en la Región y en la campaña electoral dice que pretende favorecer a agricultores y ganaderos con ayudas, con subvenciones, con ánimo y con mimos, en el Parlamento Europeo se alinea con las políticas más estrictas que promueven recortes de las subvenciones".
   Costa Morata ha dicho estar alarmado de la deriva de la agricultura como sector productivo, ya que "pierde año a año importancia relativa y absoluta, de forma que el PIB agrario se ha reducido prácticamente a la mitad en diez años, y la población activa no supera el ocho por ciento".
   A su juicio, esto es "mérito del PP regional, que a lo largo de los años y de su dilatado periodo de gobierno ha ido asistiendo y promoviendo esta decadencia e importante debilitación de la estructura productiva".
   En este sentido, ha reconocido estar alarmado "por el desequilibrio productivo" y por "la tendencia patológica de que los servicios y el turismo en concreto dominaran la economía", por lo que ha vuelto a demandar "que el tejido industrial y agrario no pierdan importancia".
   Igualmente, ha insistido en darle una solución "al eterno problema del desfase de los costes de producción y de la venta final, que machaca y que condena siempre a los agricultores a la ruina y al desánimo".
   Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Meyer ha mostrado la intención de IU de hacer un cambio "que permita reorientar la impresión de que lo mejor que podemos hacer en Europa es no producir alimentación, cuando una de las características de la crisis internacional es que la gente está pasando hambre como nunca".
   Además, ha propuesto "dar ayudas públicas para garantizar que las producciones se asienten en el territorio, porque son un factor fundamental para el ecosistema".
   Así, ha señalado que "tanto el PP como el PSOE están diciendo que no a esa reforma de la PAC", pero ha dicho temer que estas formaciones "no quieren ir al fondo de la cuestión". En contrapartida, IU propone "recuperar las ayudas a la producción".

No hay comentarios: