miércoles, 30 de noviembre de 2011

Banco Mare Nostrum toma posiciones para adquirir Banco de Valencia

VALENCIA.- El Banco Mare Nostrum (BMN) —integrado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra— ha mostrado su interés ante una eventual subasta del Banco de Valencia, intervenido desde la pasada semana, según 'Abc'.

De acuerdo con fuentes financieras de toda solvencia, BMN condicionaría la operación a disponer del cálculo real de la dimensión del «agujero» de Banco de Valencia (muy superior a los 600 millones de euros detectados a fecha de 31 de marzo). 
El interés de la entidad que lidera Caja Murcia llega después del mostrado en su momento por el Sabadell que, finalmente, y salvo sorpresa mayúscula, resultará adjudicatario de la subasta de Caja Mediterráneo (CAM), en un proceso que está previsto que finalice esta misma semana.
El grupo Mare Nostrum estaría ahora a la espera de conocer qué solución se arbitra para el Banco de Valencia. De hecho, en función de las necesidades de saneamiento de la entidad intervenida se podría optar por una ampliación de capital.
BMN ha logrado alcanzar los mínimos de capital exigidos por el Banco de España tras haber completado una emisión de bonos convertibles por 250 millones.
De esa forma, más del 20% del capital de la entidad está en manos de inversores privados. Así, BMN no tendría que buscar capital adicional al contar con un nivel de solvencia superior al 8%, y además no tendría que elevarlo hasta el 10%.
En un contexto de extrema dificultad para el sistema financiero, la entidad ha logrado un beneficio neto superior a los 120 millones de euros y ha reducido su riesgo inmobiliario en un 18% con la subrogación y venta de 8.500 viviendas.
Ahora el grupo estudia la posibilidad de crecer mediante la adquisición del Banco de Valencia, una entidad cuyo negocio se concentra fundamentalmente en el levante español, la zona de influencia de las cuatro cajas que integran BMN. La operación devolvería a tierras murcianas la plaza financiera que perdió tras la adquisición del Banco de Murcia por parte del Banco de Valencia en 1997.
Al margen de BMN, en el sector nadie resta opciones de compra en una eventual puja por Banco de Valencia a la aragonesa Ibercaja y a las cajas de ahorros vascas. En ambos casos se trata de entidades saneadas y con necesidades de crecimiento orgánico.

No hay comentarios: