miércoles, 12 de octubre de 2011

Valcárcel no acude, un año más, a los actos de la Fiesta Nacional en Madrid

MADRID.- Los Reyes han presidido esta mañana la parada militar que se celebró en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, un acto al que, un año más, no ha acudido el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, actitud calificada de 'grosería' por algún alto cargo de las Fuerzas Armadas, el general Monzón, en alusión también a otras ausencias hoy de presidentes autonómicos, como los de Cataluña y País Vasco.

Otros presidentes que tradicionalmente suelen faltar a la cita del 12 de octubre, son los de Andalucía, Baleares y La Rioja. Por razones justificadas no estaban tampoco los de Cantabria y Canarias.

   El Rey y el resto de la Familia Real fueron recibidos a pie de coche por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   El último desfile militar del 12 de octubre organizado por un Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y con Carmen Chacón como ministra de Defensa estrenó un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, con la tribuna presidencial en Neptuno a más de 100 metros del público. 
Además contó por primera vez con una decena de pantallas a lo largo de su extensión que permitieron a más ciudadanos presenciar algunos actos centrales de la celebración.
   Desde Defensa se ha asegurado que este nuevo formato, que aumenta en unos 600 metros su longitud, no pretendía esconder los abucheos al presidente del Gobierno, habituales en cada 12 de octubre de los últimos cinco años.
   El desfile militar comenzó pasadas las 10.30 horas. Por primera vez el Rey ha pasado revista a las tropas a bordo de un vehículo militar descapotable. Además don Juan Carlos, que lucía uniforme de gala del Ejército de Tierra, asistió al desfile sentado durante gran parte de la parada militar.
   Estos cambios se han introducido porque el monarca continúa recuperándose de la operación a la que se sometió el pasado 5 de septiembre para que le repararan el tendón de Aquiles de su pie izquierdo.

   Antes de la llegada de los monarcas han ido llegando las diferentes autoridades civiles y militares del Estado. En la tribuna principal los dos principales candidatos a las elecciones del 20 noviembre, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, estaban sentados muy cerca, sólo separados por la mujer del candidato del PP. Antes de que comenzara la celebración se les ha podido ver conversando durante más de 15 minutos.
   Este año además el relator del desfile solicitó respeto al público asistente en diferentes momentos de la parada militar, como ya había hecho a la llegada de la bandera, a las 10.00 horas, cuando pidió que fuera recibida en pie como muestra de "admiración y respeto".
   Después de que el Rey pasara revista a las tropas, se ha procedido al izado solemne de la bandera y a rendir homenaje a los caídos por España.
Entre los ministros ausentes se encontraban los titulares de Trabajo, Valeriano Gómez; de Fomento, José Blanco; de Sanidad, Leire Pajín; de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estaría Valcárcel reunido con Luis del Rivero viendo la manera de poner en marcha el aeropuerto de Corvera?

Anónimo dijo...

Este chico nunca comprenderá qué es la buena educación.