jueves, 20 de octubre de 2011

Valcárcel abandona a su suerte al amigo del alma, ahora enfermo, que siempre fue Alcaraz

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este miércoles que el alcalde del Ayuntamiento de Aledo, Simón Alcaraz, presuntamente implicado en la adjudicación irregular de obras, "deja de ser hoy mismo alcalde del PP puesto que se le ha aplicado la baja cautelar", tras ser detenido ayer martes por agentes de la UCO de la Guardia Civil.

  El presidente de la Región de Murcia ha dejado claro que es "una trama de unos mal llamados funcionarios que, aunque sean miembros de la función pública, no merecen serlo".
   Sobre este asunto, ha insistido en que en la Región de Murcia hay 53.000 funcionarios, de los cuales, 52.993 son "honrados, trabajadores e impecables en su actuación".
"Después quedan estos siete que han organizado esta trama y que hacen daño a la Región" ha puntualizado.
   Con respecto a si éste hecho afectaría a los resultados de las elecciones generales del 20N, el presidente de Murcia se ha mostrado muy tajante y ha recalcado que "el PP está gobernando desde hace 16 años en la Región de Murcia y durante este tiempo han actuado de una forma absolutamente honrada, honesta, impecable, limpia y transparente".
"No hay nada que pueda achacarse al Gobierno durante 16 años de PP que haya estado fuera de la más absoluta ortodoxia", ha manifestado.
   Por último, ha denunciado que "esto se circunscribe a una trama de funcionarios" y en este sentido, ha indicado que "el Gobierno murciano no tiene nada que ver y todo el mundo puede estar muy tranquilo" porque si "alguien ha pretendido hacer daño, no lo van a conseguir".

Noche en la Comandancia
El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, y la secretaria municipal del Ayuntamiento, Rosario Hita, han pasado la noche en la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, y están a la espera de pasar a disposición judicial, según han informado sus abogados defensores, Fermín Guerrero y José María Caballero, respectivamente.
    Guerrero ha mostrado su esperanza en que su defendido, el alcalde, pase a disposición mañana jueves, y ha confiado en que "no vaya a prisión". Al respecto, ha subrayado que el primer edil no conoce "a ninguno de los funcionarios que están detenidos".
   En este sentido, ha recordado que el alcalde fue tratado ayer "muy bien" por la Guardia Civil durante el registro del Ayuntamiento, que duró desde las 8.30 hasta casi las 22.00 horas, según Guerrero, quien ha señalado que su alcalde no fue interrogado en ningún momento por los agentes.
   Guerrero ha recordado que el primer edil fue operado del corazón hace cuatro años, un órgano que tiene al "50% del funcionamiento". Además, ha añadido que su defendido es diabético, por lo que ha pedido que se tengan en cuenta estas circunstancias.
   Por su parte, Caballero, abogado de la secretaria municipal, ha señalado que su defendida también ha pasado la noche en el Cuartel de la Benemérita, tras el registro de ayer en el Ayuntamiento. Por lo tanto, el letrado está a la espera de que le llamen para acudir a la toma de declaración.
   Caballero ha manifestado que las diligencias "están siendo secretas y no ha trascendido nada de la investigación". De hecho, ha manifestado que está estudiando pedir la nulidad del proceso por "indefensión", ya que los abogados reciben un resumen que contiene la parte dispositiva y que "tiene que contener como mención ineludible el delito investigado"
   Aunque considera lógico que no se traslade al imputado el fondo de la resolución "existiendo secreto de actuaciones", el abogado entiende que es básico "notificarle el delito que se está investigando".
   Por el contrario, Caballero dice que el auto "omite cualquier referencia a los delitos", y simplemente especifica qué se va a registrar, por lo que la imputada "no sabe si se le está imputando un homicidio, cohecho, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos o cualquier otra cosa".
   A su juicio, este hecho "aumenta la indefensión que produce el secreto de sumario, y que podría dar lugar, incluso, a una posible nulidad que el abogado ha dicho que tiene que estudiar".
   Por ejemplo, ha dicho que a una persona se le puede dictar un auto de entrada y registro por la posible infidelidad en la custodia de documentos, y para averiguar si tiene documentos escondidos en su poder, y cuando se le abre el cajón se encuentran drogas". En ese caso, se da un hallazgo casual que obliga a suspender el registro y pedir una ampliación al juez de la entrada y registro.
   En este caso concreto, el registro en el Ayuntamiento según Caballero "parecía un cheque en blanco tal y como se notificó a los imputados, ya que se trata de una entrada y registro prospectiva, a ver lo que aparece, y lo mismo da que aparezca prevaricación o cualquier otra cosa".
   En base a su experiencia, el letrado ha señalado que se trata de "uno más de ese tipo de procedimientos en los que se entra a saco a llevarse todo lo que se encuentra y luego, lo que se encuentra, resulta que no se corresponde en absoluto a las expectativas y lo que se estaba esperando, por lo que se queda durmiendo el sueño de los justos en algún cajón".
   El abogado ha confiado en que la secretaria municipal, con la que no ha podido hablar todavía, no vaya a prisión. Espera que su pase a disposición judicial se produzca mañana.

No hay comentarios: