jueves, 6 de octubre de 2011

200 trabajadores de CajaGranada se concentran contra eventuales despidos en Mare Nostrum

GRANADA.- Doscientos trabajadores de CajaGranada se han concentrado este jueves en la sede central en protesta por el posible ERE que podría afectar a entre 400 y 800 empleados del Banco Mare Nostrum.

En el caso de CajaGranada, según el presidente del comité de empresa, esta reducción de personal podría suponer que la caja pasara de 500 a 120 empleados.

Los trabajadores y los representantes sindicales allí congregados no han concretado qué medidas van a tomar en los próximos días, aunque sí han confirmado que se reunirán cada lunes en la sede de CajaGranada, según el periódico 'Ideal'.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT temen que el grupo Banco Mare Nostrum (BMN), en el que está integrado CajaGranada, pueda prescindir en breve de hasta 800 empleados como consecuencia del nuevo proceso de reestructuración que lleva a cabo para completar su proceso de recapitalización, publica por su parte el digital 'Granada Hoy'.

Ambos llegan a esa conclusión después de que el pasado martes, la reunión de la Comisión de Seguimiento del SIP, celebrada en Madrid, les regalara, en palabras de CCOO, "un dardo envenenado": un nuevo proceso de reestructuración que en primera instancia se cuantifica "en un excedente de personal de unos 400 empleados y que puede llegar a los 800".

"La dirección muestra la cara más salvaje de las relaciones laborales", destaca el sindicato, que explica que BMN se plantea "la radical cifra de reducir la masa salarial entre 30 y 40 millones", lo que implicaría esa pérdida de empleos.

Están dispuestos a hacerlo, agregaron, "con unos planteamientos que difieren a los presentados en el anterior pacto". Se refieren al primer plan de ajuste del grupo, en junio de 2010, y que se tradujo en el cierre de 171 oficinas y en la prejubilación de 1.050 trabajadores.

UGT detalla que el nuevo plan establece como primera medida "el cierre de otras 50 oficinas" y que la otra vía de ahorro a la que acudirá será "la racionalización y en su caso venta de empresas participadas". Por último, también haría "lo único que parece que se les da bien: reducir los gastos de personal".

Especifica que se haría "por distintas vías, todas ellas en estudio". Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que significaría que "por turnos o elegidos a dedo, los trabajadores dejan de trabajar un tiempo, durante el cual en vez de nómina cobran el paro que les corresponda" y planes de salidas voluntarias incentivadas, de reducciones voluntarias de jornadas, de excedencias parcialmente remuneradas y, esto último lo recalcan especialmente, "de reducciones del salario para la plantilla".

Como último recurso, añade UGT, contemplan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, algo distinto a las prejubilaciones que hasta ahora se han llevado a cabo "y no precisamente en las mismas condiciones".

Comisiones Obreras puso el acento en otra cuestión: algunas entidades han necesitado acudir al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) para completar su proceso de recapitalización y eso se ha querido vender como un fracaso porque esos bancos no han podido encontrar inversores privados (que en eso es en lo que está BMN). "Pero ninguna de esas entidades ha planteado, en una situación tan crítica, una reducción de la plantilla a niveles tan radicales. Los puestos de trabajo, a fecha de hoy, se están garantizando".

"Sin embargo -continúa CCOO-, BMN no parece tener una situación tan crítica pero plantea reducir la masa salarial entre 30 y 40 millones de euros".

El día 18 habrá una nueva reunión entre sindicatos y dirección y los sindicatos esperan que ésta dé marcha atrás. En caso contrario, de sus palabras se deduce que la relación con ella no será idílica. "Ochocientos puestos de trabajo es una cifra insostenible", sostiene CCOO, que recuerda que los mismos gerentes que estaban en las cajas siguen en el banco "sin asumir su responsabilidad por habernos llevado a esta situación crítica".

UGT lo resume en una frase categórica: "Es absolutamente inaceptable y confirma una auténtica declaración de guerra".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A los de Cajamurcia también los van a liquidar con veinte dias por año y los de CAM seguirán el mismo camino a la miseria. Coño, es que se han llevado la pasta y no os habeis enterado y ahora os dejan tirados por mansos y cobardes

Anónimo dijo...

¿Es que los de Cajamurcia no tienen sangre en las venas? Mansos, que sois unos mansos

Anónimo dijo...

Cobardes, el sátiro de La Paca os va a liquidar a todos a razón de 20 dias por año trabajado, os está bien empleado por negarse a ser personas y ejercer la libertad con la que Dios dotó a la naturaleza humana. Es el justo final a tanta complicidad con el monstruo que ahora os devora

Anónimo dijo...

Seguid, seguid escuchando a Chipola y creyendo todas las mentiras que os cuenta; a la puta calle con un puñado de calderilla, tontos mas que tontos

Anónimo dijo...

Muy bien la respuesta de la UGT. Pero podemos preguntarnos, ¿Conocía la UGT de Murcia la propuesta que se iba a sacar de la manga?. Como miembro de la UGT advierto a mis compañeros de todos los Sindicatos
que las relaciones personales y financieras entre la UGT Murcia y C. Egea tienen solidas bases. Espero que compañeros más combativos y demócratas sepan organizar la lucha y que pidan responsabilidades a la federación del comportamiento de estos dos pillos murcianos cuyo nombre es harto conocido.

Conociéndolos, ahora se pondrán de parte de los trabajadores para lograr una posición de fuerza que les permita firmar las sentencias capitales que su amo les exija.

La misma operación ya la realizaron en la fusión de la caja rural de Murcia con Cajamurcia.

Anónimo dijo...

La UGT de Caja Granada y la del resto de Cajas debería pedir que se abriese un expediente informativo sobre Sebastian Vázquez por parte de la dirección de la federación de Madrid.

Su trayectoria sindical es un continuo de traiciones en beneficio propio y en el de su familia. No sé a que espera Madrid para excluirlo de la Organización.

Su verdadero lugar es Fuerza Nacional del Trabajo; no la UGT.

Anónimo dijo...

es prioritario que se conozcan las obligaciones financieras de Cajamurcia con la UGT de la Región. De ese conocimiento dependerá que las últimas actuaciones de esta última sean comprensibles.