miércoles, 5 de octubre de 2011

Trichet no cree que el sistema financiero europeo esté saneado

BRUSELAS.- El saneamiento del sistema financiero europeo aún no se ha completado, dijo el martes el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en declaraciones ante el Parlamento Europeo.

Según Trichet, el proceso de reequilibrio de los balances del sector financiero está en este momento "a mitad de camino".
Trichet también indicó que no está a favor de que los fondos de rescate de la eurozona sean refinanciados por el BCE y, a la pregunta de si estaba a favor de la creación de eurobonos para afrontar la crisis, dijo que es responsabilidad de los gobiernos atajar los problemas.
En un día en el que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, afirmó que la crisis europea es en parte responsable del estancamiento económico de la primera potencia mundial, Trichet dijo que los gobiernos del viejo continente deben aceptar que "somos el epicentro de la actual crisis".
En cuanto a la propuesta de imponer una tasa a las transacciones financieras, Trichet dijo que cualquier tributo debería ser a nivel mundial, no sólo en la eurozona.
El gobernador de la institución, que recientemente ha tenido que dar marcha atrás en sus planes de endurecimiento de la política monetaria al constatar la debilidad económica europea, también aludió en su intervención a las especulaciones sobre si había enviado a España una carta con recomendaciones para alejar la crisis similar a la remitida a Italia.
"En periodos de alta tensión enviamos mensajes", dijo.
Ante el agravamiento de la crisis de deuda soberana en agosto, el BCE emprendió un programa de compra de bonos italianos y españoles, no sin solicitar a cambio que estos dos países hagan todo lo posible para consolidar sus finanzas públicas.

No hay comentarios: