lunes, 17 de octubre de 2011

Toxo: 'La prioridad no puede ser el saneamiento de la banca privada'

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha insistido durante su participación en la Cumbre Social Tripartita de Bruselas en la necesidad de llegar a un Pacto por el Empleo, a la vez que ha comentado que la prioridad ahora no puede ser un plan de saneamiento de la banca privada.

   Para Toxo es necesario resolver el problema de la deuda pública antes que establecer este plan de saneamiento basado en "nuevos recortes sociales", ya que considera que no hay voluntad de adoptar las medidas necesarias.
   Asimismo, el dirigente sindical, que ejercía como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha exigido una respuesta "solidaria" a la crisis de deuda, la emisión de eurobonos, la creación de un banco europeo para emisión de deuda, el fin de la evasión fiscal, y la implantación del impuesto a las transacciones financieras.
   Todo ello, junto a una crítica a las seis normas para la gobernanza europea, y con una llamada de atención a la troika formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
   Del mismo modo, ha criticado el "oscurantismo" en la toma de decisiones de las instituciones europeas, al poner como ejemplo la carta que el presidente del BCE dirigió al gobierno italiano exigiendo algunas privatizaciones, o la imposición de la reforma de la Constitución a España.
   Para CC.OO. en esta cumbre se ha podido observar un cambio de lenguaje en los políticos, que hablan ahora de crecimiento y creación de empleo, medidas en las que difieren el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el presidente del Consejo, Van Rompuy.
   Sin embargo, la organización sindical cree que todos los participantes han coincidido en que se perfila una nueva crisis bancaria y de recesión, y que todos han reconocido que las decisiones de la cumbre europea del próximo domingo 23 de octubre son "capitales" y que el diálogo social tiene que ser "más eficaz".

No hay comentarios: