viernes, 14 de octubre de 2011

¿Tiene el PP una hoja de ruta para sacar a España de la crisis?

MADRID.- A poco más de un mes para las elecciones generales, la pregunta del millón es si el partido mejor colocado según las encuestas para gobernar durante los próximos cuatro años - el Partido Popular (PP) - tiene una hoja de ruta para sacar al país de su peor crisis económica en ocho décadas.

Según analistas, la formación política que parece destinada a dirigir la nave del poder tras los comicios del 20 de noviembre, o no cuenta con un programa bien definido de gobierno o es su secreto mejor guardado a fin de no tentar su suerte electoral con propuestas impopulares.
Después de que el partido liderado por Mariano Rajoy no desvelara gran cosa sobre sus intenciones programáticas en la convención que celebró el pasado fin de semana bajo el lema de 'Empieza el cambio', muchos se preguntan qué y cómo cambiarán las cosas en una España golpeada por un 20 por ciento de la población activa en el paro y sumergida en draconianos ajustes de austeridad para reducir el déficit y alejar el fantasma de un rescate europeo.
"Yo creo que un político serio tiene que tener presente varios escenarios. Lo que diga tiene que ser verdad, pero no debe contar sus expectativas", dijo Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos.
"Hay que ver qué puedes hacer y en qué circunstancias, pero siempre debe prevalecer la prudencia. Si sabes que hay marejada, no vayas a la playa. Esto es comprensible", añadió Trigo con referencia al hermetismo del líder popular.
El largamente vaticinado cambio político en España se producirá en un clima económico extraordinariamente difícil, no sólo por las dificultades económicas internas del país, sino por un contexto internacional no menos complejo e incierto.
La crisis de la deuda soberana europea y las anémicas tasas de crecimiento de los países del euro esculpen un panorama global que va más allá de adverso escenario nacional. Según observadores, tal escenario aconseja no descubrir muchas cartas programáticas ya que la improvisación probablemente también deba formar parte de la gestión económica poselectoral ante un entorno tan volátil.
"No sé si el PP tiene un programa económico, pero tampoco lo va a necesitar. Las recetas son bien conocidas", dijo Emilio Ontiveros, presidente fundador de Analistas Financieros Internacionales.
"Puede que al principio hagan algo en negociación colectiva y, hacia la mitad de la legislatura, quizá veamos algunas decisiones en materia fiscal", dijo Ontiveros.
En un sentido parecido se pronunció el coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III:
"Es cierto que no hay una línea de acción clara trazada por el PP, solo existen algunas pinceladas tales como ligar los convenios a la productividad, centrado en el empleo y en la austeridad", dijo Santiago Sánchez Guíu.
"Pero casi no hace falta que aclare más sus líneas de actuación porque vamos a continuar en un contexto de austeridad, sí o sí", agregó.
Precisamente, el PP ha sido criticado en estos últimos días por las declaraciones de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, al afirmar que no iban a hacer "nada diferente" a lo que hicieron bajo el mandato de José María Aznar entre 1996 y 2004.
Si bien es cierto que el principio de ese periodo tenía en común con el actual entorno el elevado déficit público, los expertos señalan que las exigencias del panorama al que se va a enfrentar Rajoy en los próximos años son mucho más sombrías y el margen de acción mucho más estrecho debido, entre otros factores, al corsé del euro.
En este sentido, Rajoy ya ha dejado claro que su gobierno continuaría con el calendario de consolidación fiscal comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Bruselas hasta reducir el déficit al 3,0 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013.
Para Rafael Pampillón, director del área de Economía del Instituto de Empresa, el hecho de que el PP no haya revelado su programa económico no es muy relevante puesto que se irá gestando con el ejercicio del poder, que no siempre coincide con las declaraciones preelectorales.
Además, para no pocos observadores, el eventual gobierno saliente, el socialista, ya ha hecho una parte no pequeña del trabajo, quizá dañando al mismo tiempo sus expectativas de continuar en la Moncloa durante una tercera legislatura.
El limitado margen que supone para la política económica nacional su pertenencia a la zona de euro hace que la mirada de los economistas se vuelva a posibles reformas en el ámbito fiscal y, sobre todo, a una simplificación de la todavía pesada Administración Pública.
"Es necesario aligerar y agilizar la Administración Pública", apostilló Trigo.
Según analistas, uno de los aspectos que algunos dirigentes del partido conservador podrían tratar de abordar en este sentido son los solapamientos que en su opinión puedan existir entre organismos estatales, regionales, provinciales y municipales.

Las candidaturas por Murcia

El Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia ha aprobado la noche del jueves las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, que estarán encabezadas por Pilar Barreiro y María José Nicolás Martínez, respectivamente, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   El presidente del Comité Electoral del PP de la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Carrillo, ha destacado que las candidaturas aprobadas hoy están marcadas por la "gran experiencia, preparación y trayectoria política", que conjuga con "la renovación y la ilusión de los jóvenes que se incorporan a las candidaturas".
   Sánchez Carrillo ha informado de que inmediatamente se trasladarán para su ratificación al Comité Electoral Nacional del Partido Popular. En los próximos días el PP presentará las candidaturas en la Junta Electoral.
   La candidatura al Congreso estará encabezada por Pilar Barreiro, quien nació en El Ferrol el 24 de noviembre de 1955 y tiene dos hijos. Licenciada en Derecho, fue portavoz adjunta del grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Regional y portavoz del PP en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
   El 17 de junio de 1995 es la primera alcaldesa de la historia de Cartagena al obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos en la candidatura del Partido Popular, que consiguió 15 de los 27 concejales de la Corporación Municipal.
   En las posteriores elecciones municipales ha obtenido de nuevo la mayoría absoluta, con 17 de 27 concejales en 1999; 16 de 27 en 2003, un resultado que revalidó en los recientes comicios municipales de mayo de 2007, y 19 de 27 de concejales en las pasadas elecciones municipales. Además, es diputada nacional por Murcia desde 2008.
   El segundo lugar de la lista lo ocupará Vicente Martínez-Pujalte, quien es economista y técnico de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia desde 1985. Diputado de la V, VI, VII, VIII y IX legislaturas, es portavoz de Presupuestos en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
   El tercer lugar lo ocupará Andrés Ayala, licenciado en Derecho y que fue secretario general de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas, así como diputado nacional en la VII, VIII y IX Legislatura, y portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso.
   El cuarto lugar será ocupado por Jaime García-Legaz, quien es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y economista del Estado. Ha sido consultor del Banco Mundial, la Comisión Europea y la OCDE, así como profesor de política económica de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de economía internacional en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Executive MBA de ICADE.
   Ha sido asesor económico del presidente del Gobierno, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, director general del Gabinete del Presidente del Gobierno y director general de Estadística de la Comunidad de Madrid.
   Desde junio de 2007 es secretario general de la Fundación FAES. Es secretario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP y es diputado nacional por Murcia desde 2008 y miembro del Comité de Estrategia del PP para las elecciones de 2011.
   En quinto lugar concurrirá Ascensión Carreño, ingeniero técnico de Obras Públicas, especialidad en Obras Hidráulicas, y con estudios de Arquitectura Técnica y Master en Medio Ambiente y Energías Renovables. Fue concejal de las áreas de Mujer, Juventud, Educación, Cultura y Tercera Edad en el Ayuntamiento de Alguazas (1995-2000).
   En sexto lugar irá Lourdes Méndez, licenciada en Derecho, que fue consejera de Trabajo, Consumo y Política Social de la Comunidad. Fue diputada regional del PP, y es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y de la Junta Directiva Nacional del PP. Diputada nacional por Murcia en la VIII y IX Legislatura, es portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
   En séptimo lugar concurrirá Arsenio Pacheco, licenciado en Farmacia, diputado regional desde 1996 hasta 2003, y presidente del PP de Abanilla desde 1993. Fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Abanilla, y diputado nacional por Murcia en el Congreso en la VIII y IX Legislatura.
   El octavo lugar lo ocupará el ama de casa María Dolores Bolarín, quien es presidenta y fundadora del Centro Cultural Popular de San Antolín de Murcia. Vocal de la Junta de Distrito Centro-Oeste, es diputada del PP desde 2011, y secretaria de Política Social del PP de la Región.
   En noveno lugar en las listas al Congreso será ocupado por Teodoro García, quien nació el 27 de enero de 1985, Licenciado en Telecomunicaciones. Doctorado Tecnologías Industriales, es director Agencia Regional de Energía y secretario de Tecnología del Partido Popular de la Región de Murcia.
   En décimo lugar concurrirá Francisco Abril, quien es empresario y primer Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Empresas, Desarrollo Económico, Empleo y Comunicación en el Ayuntamiento de Cehegín, así como secretario de Turismo del PP de la Región.
   Como suplentes, incluirán la lista Isabel María Soler Hernández, licenciada en Derecho; así como José Miñarro que es maestro de Educación Física de Primaria y miembro de NNGG de Lorca; y Vicente Morales Dusac, quien fue presidente de Estudiantes Demócratas y vicesecretario de Educación y coordinador de NNGG de la Región.
   También integrarán la lista como suplentes María Isabel Carrasco Sarabia, Licenciada en Derecho, miembro de la Junta Directiva Local de Alhama; e Isidro Zapata Calvo, presidente del Partido Popular de Nonduermas.
   Respecto a la candidatura al Senado, estará ocupada en su número uno por María José Nicolás Martínez, graduada social, diplomada en Turismo y viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, quien es senadora desde 2008.
   Asimismo, fue diputada del Grupo Parlamentario Popular en la V y VI Legislaturas, y presidenta de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea. Fue concejal de Bienestar Social, Sanidad y Familia en el Ayuntamiento de Murcia entre 1995-1999, y presidenta de la Junta de Puente Tocinos desde 1991.
   Como suplentes de María José Nicolás estarán el arquitecto y primer Teniente Alcalde de La Unión, Carlos Javier Martínez Ruiz; así como Adoración Ayala, técnico de Empresas Turísticas. Primer Teniente de Alcalde de Ceutí.
   El segundo lugar en la lista estará integrado por José Joaquín Peñarrubia, ingeniero Técnico Industrial, que diputado nacional de 1982 a 1996. Asimismo, fue delegado del Gobierno en Murcia de 1996 a 2004, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, y senador en la VIII y IX Legislatura. 
   Los suplentes de José Joaquín Peñarrubia serán José Aragón, maestro de Educación Física, concejal de Deportes, Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras; así como Guadalupe Soltero, estudiante de Gestión y Administración de Empresas, coordinadora general de NNGG de la Región de Murcia y secretaria nacional de Redes Sociales de NNGG.
   En tercer lugar en la lista al Senado concurrirá Pedro José Pérez, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, quien fue alcalde de San Pedro del Pinatar de 1999 a 2007, y senador en la VII, VIII y IX Legislatura.
   Los suplentes de Pedro José Pérez serán Luis Fernando Ruiz, estudiante de Historia y presidente de NNGG de Caravaca de la Cruz; así como Beatriz Hontoria, diplomada en Turismo y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, exconcejal del Ayuntamiento de Murcia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡QUE VA!!!!. Saben muy bien que no pueden hacer nada.

Anónimo dijo...

Mariano Rajoy será devorado por su propio partido y su propia incapacidad ante la crisis. Durará cuatro días, y con él el PPSOE y el bipartidismo.

Anónimo dijo...

La calle se comerá en meses a estos otros inútiles

Anónimo dijo...

Con el plantel que propone Valcarcel el proceso de descomposión lo veo acelerado y mas de uno tendrá que salir por Cartagena

Anónimo dijo...

La gente está hasta el gorro de gentuza como la clase politica; a la que propongo dar un buen escarmiento de cara a quienes le sucedan