sábado, 15 de octubre de 2011

Seguimos con maniobras contables: BMN pone a la venta sus convertibles al mismo valor que Bankia

MADRID.- Los dos grupos de cajas a los que el Banco de España ha concedido prórroga para recapitalizarse -BMN (Banco Mare Nostrum) y Liberbank- han renunciado a la entrada de inversores privados y han puesto en marcha alternativas de última hora. El primero (fusión de las cajas de Murcia, Granada, Baleares y Penedès) inició este viernes la venta de los bonos convertibles con los que pretende alcanzar los requisitos de capital y evitar así el dinero público del FROB, tal como adelantó El Confidencial. Pretende colocar entre 210 y 250 millones entre inversores institucionales, ofrece una rentabilidad del 8% y supone una valoración de 0,4 veces valor en libros, similar a la OPV de Bankia.

Por su parte, Liberbank (Cajastur, Extremadura y Cantabria) intenta vender contrarreloj parte del 92% que posee en Telecable, pero la operación está lejos de cerrarse pese a que hay varios compradores interesados. Por eso, también pondrá en marcha una emisión de convertibles por unos 100 millones que le permitan cumplir los requisitos, según fuentes conocedoras de la operación. Un portavoz de la entidad se limitó a decir que estudian "varias opciones". Ambas tienen de plazo hasta el 25 de octubre para conseguir el dinero.
Estas dos entidades no cumplen los requisitos impuestos en febrero por el Gobierno (un 10% de capital principal), pero les falta poco para alcanzarlo: BMN necesita 637 millones y Liberbank, 320. Además, si consiguen colocar más del 20% de su capital -algo que pretenden alcanzar con los convertibles-, el requisito baja del 10% al 8% de capital principal, con lo que la necesidad de captar fondos es muy inferior.
En el caso de BMN, los convertibles se emitirán con la citada valoración de 0,4 veces valor en libros. Dado que el valor contable de la entidad es de 2.660 millones, ese 0,4 implica valorarla en 1.064 millones. El 20% necesario para bajar el requisito de capital se sitúa, por tanto, en 213 millones.

Riesgo de iliquidez
A priori, se trata de colocaciones muy pequeñas que no deberían suponer grandes dificultades para estas entidades. Pero no están exentas de obstáculos. Estos títulos no se van a vender en la red, sino mediante colocaciones privadas entre inversores institucionales; eso les exime de registrar folleto en la CNMV, pero también limita el universo de compradores potenciales.
Además, se trata de bonos convertibles en acciones de entidades que, de momento, no cotizan y no se sabe si llegarán a hacerlo. En el caso de BMN, tienen un plazo de tres años y la entidad presidida por Carlos Egea confía en que, a lo largo de ese período, aparezcan ventanas en las que poder salir a bolsa tras los pasos de Bankia y Banca Cívica. Pero nadie está en condiciones de garantizarlo.
Por eso mismo, los inversores exigen una remuneración muy elevada. Aunque un 8% parece mucho, en realidad el Pastor pagó el 8,25% el año pasado por unos valores similares de una entidad que cotiza desde siempre. Por eso, se ha introducido una salvaguardia para los inversores en caso de que no llegue a salir a bolsa. Además, las convertibles cotizarán en Luxemburgo para dotarlas de liquidez y que las gestoras puedan tener un precio de mercado para valorarlas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en Murcia el fracaso no ha podido ser mas rotundo, hasta el del Pozo ha puesto una cifra ridícula y de puro compromiso

Anónimo dijo...

Juan no te engañes con lo de Banco Mare Nostrum. Han aumentado participación en casi todas las empresas en las que participaban, una participación minima. Lo han hecho para decir aqui estamos nosotros por poco mas. Tambien lo hizo Bankia en Deoleo a 0,6 aprox hace meses y no paso nada. BMN lo ha hecho a la vez en casi todas sus participadas

Anónimo dijo...

Sigo afirmando que los bonos de Ruiz-Mateos eran superiores como demuestra que su rentabilidad era dos puntos superior al lo que EGEA ofrece.