viernes, 7 de octubre de 2011

Se aventa inestabilidad social-laboral en 'Mare Nostrum' ante los centenares de despidos ineludibles

GRANADA.- Los 350 trabajadores de los servicios centrales de CajaGranada no descartan iniciar una huelga si se confirma la posibilidad de que el Grupo Banco Mare Nostrum (BMN), en el que está integrado Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedés y la caja granadina, emprenda un nuevo proceso de reestructuración que suponga el despido de entre 400 y 800 empleados de estas cuatro entidades. Estos empleados seguirán con las concentraciones semanales hasta la reunión prevista para el 18 de octubre.

El presidente de CajaGranada y vicepresidente de BMN, Antonio Jara, ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores en torno al proceso de recapitalización de Banco Mare Nostrum (BMN), un proceso que resulta "obligado e ineludible".
A su juicio, el proceso de recapitalización en que BMN está inmerso "viene exigido por los organismos reguladores y, por tanto resulta obligado e ineludible en este momento".  Y ha señalado, además, que dicha recapitalización "avanza razonablemente bien".
Jara ha apuntado que "en este contexto BMN está inmerso en un proceso de diálogo con la representación laboral" y se ha mostrado "convencido" de que "se alcanzará un acuerdo con los representantes de los trabajadores" sin entrar en más detalles y consideraciones.
Lo anterior contrasta con la realidad inmediata: la asamblea de CajaGranada ayer jueves se ha echado a la calle, y no de manera figurada. Los alrededor de 200 empleados de la sede central de la entidad financiera han celebrado su asamblea al raso, sentados en el suelo y con megáfono, al estilo del sindicalismo clásico o del más moderno movimiento 15-M. La razón, que la dirección de la caja no les ha cedido un espacio en el interior, por lo que han decidido "exteriorizar" el conflicto, a juicio de 'El Mundo'.
La asamblea era una más dentro del creciente clima de descontento entre los empleados de la entidad. En concreto, los de la sede central ya llevan varias semanas movilizándose para protestar por lo que consideran, a efectos prácticos, la pérdida de 400 empleos entre prejubilaciones y traslados forzosos a los nuevos servicios centrales en Madrid, donde el Banco Mare Nostrum (BMN), resultado de Sistema Integrado de Protección (SIP) o fusión fría de la entidad con CajaMurcia, Sa Nostra y CaixaPenedes, tiene su sede.
El 26 de septiembre fue la última concentración, de alrededor de 200 empleados de los servicios centrales protestaron precisamente en el mismo punto donde se vieron obligados la tarde de este jueves a celebrar su reunión. Afirmaban entonces que los al menos 100 traslados previstos supondrán una pérdida de "activos" para la caja y la ciudad y que deberían ser de carácter voluntario. Achacan a la dirección de la caja "falta de transparencia", ya que los empleados desconocen por el momento cuál será su futuro, si deberán ir a Madrid o a cubrir prejubilaciones en otras zonas, o el calendario previsto por el grupo, que componen además.
Además de esta situación, que afecta principalmente a los empleados de los servicios centrales -vacíos de contenido desde la creación de BMN, que ahora dirige en la práctica a las cuatro entidades-, los sindicatos permanecen atentos a la última reunión de coordinación del SIP, celebrada el pasado 4 de octubre y que adelantó una posible orden de ajuste, toda vez que sobre el nuevo banco pesa la amenaza de la intervención del FROB después de ser una de las dos entidades a la que se le dieron 25 días para recapitalizarse.
La caja salió de la misma con la perspectiva de cierre de 50 oficinas más y el despido de, al menos, 400 trabajadores, que pueden llegar a los 800, que se podría llevar a cabo mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) muy diferente a las prejubilaciones llevadas a cabo hasta ahora, y que CCOO y UGT contemplan como una ruptura del acuerdo con los órganos de dirección de la entidad, que encabezados por su actual presidente, Antonio Jara, colocaron el mantenimiento de los empleos y la implantación territorial de CajaGranada como principal justificación para la fusión fuera de Andalucía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy sabado publica La Verdad los movimientos de los verdaderos jefes regionales para tratar de hacerse con el negocio de CajaMurcia. Obra social incluida.