domingo, 23 de octubre de 2011

Se añaden 30.000 nuevas fotografías históricas al catálogo del proyecto Carmesí

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, ha añadido recientemente unas 30.000 fotografías históricas del siglo XX al catálogo de documentos del proyecto Carmesí, que ya cuenta con más de 400.000 páginas disponibles para su consulta en la web 'http://carmesi.regmurcia.com'.

   Las fotografías, que forman parte de los fondos custodiados por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, han sido clasificadas temáticamente y agrupadas en reportajes para facilitar su localización y consulta, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Además, se han dividido en 11 colecciones en función de su autoría, como Antonio Abellán, Archivo Casaú, Celestino Martínez, Fernando Navarro, Ginés López, Juan Orenes, Joaquín Padilla, Martínez Blaya, Ramón García, Rodríguez de Viguri y Sánchez Marco.
   El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Francisco Puche, señaló que esta iniciativa "contribuye nuevamente a conservar y difundir la memoria histórica asociada a estos documentos gráficos, que son testimonio de un siglo de la historia reciente de la Región".
   Asimismo, asociado a esta página web, se ha habilitado un blog para que los ciudadanos que dispongan de información relacionada con alguna de estas fotografías puedan enviarla para su publicación en esta sección.
   Con estas últimas imágenes publicadas, el catálogo del proyecto Carmesí en Internet cuenta ya con 430.000 recursos disponibles de documentos históricos de la Región de Murcia del período comprendido entre los siglos XIII y XX.
   El proyecto Carmesí, es una iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información que, a través del portal Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com), se encarga de la preservación y posterior divulgación de los documentos antiguos custodiados en los archivos de la Región mediante la tecnología digital.
   Finalmente, el proyecto está coordinado por la Fundación Integra y por la Dirección General de Bienes Culturales, a través del Archivo Regional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca, 19 ayuntamientos de la Región, y otras entidades y coleccionistas particulares.

No hay comentarios: