jueves, 27 de octubre de 2011

Meteorología advierte que este viernes podría llover hasta 20 litros por m2 en Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes la alerta amarilla ante la previsión de que caigan hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

   En concreto, la alerta, que se activará a las 12.00 horas, continuará hasta las 00.00 horas de este domingo en toda la Región de Murcia, ya que la alerta se prolonga hasta el día 30, nuevamente en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura.
   Las lluvias "intensas" afectarán al área mediterránea y, especialmente, a la Comunidad Valenciana, desde este viernes hasta el domingo, al tiempo que la estabilidad se recuperará en la mitad oeste peninsular en el puente de Todos los Santos.
   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que la borrasca que está atravesando la Península se está convirtiendo en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará precipitaciones en el Mediterráneo hasta el domingo.
   Concretamente, ha señalado que las lluvias "intensas" que dejará esta DANA, que se asocia al fenómeno popularmente conocido como 'gota fría', se registrarán especialmente este viernes y sábado en cualquier punto desde Almería al norte de Cataluña y Baleares, aunque las zonas "más seguras" y donde serán "más importantes" pertenecen a la Comunidad Valenciana, área para la que se ha activado un aviso de color naranja (riesgo importante) por precipitaciones serán intensas y se podrían recoger hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas.
   Mientras, ha apuntado que en el resto de la Península, el tiempo se irá estabilizando y solamente el tercio oriental tendrá lluvias que serán más intensas cuanto más hacia el litoral. 
Ya el lunes, ha apuntado que la situación se estabilizará de forma generalizada, aunque un frente atlántico frío rozará el noroeste de la Península donde el lunes y el martes dejará chubascos "poco importantes", de carácter débil a moderado en el noroeste español. Por su parte, podrían quedar restos de inestabilidad en el sureste peninsular y en Baleares, con posibles chubascos localmente moderados que tenderán a disminuir.
En cuanto a la evolución de la situación, ha indicado que habrá que esperar para saber si finalmente llegará una nueva borrasca por el oeste el miércoles próximo ya que se ve una tendencia a que sigan llegando frentes, pero aún no es seguro que entren "tan fuerte" como las de esta semana o si más bien, rozarán el norte o el noroeste peninsular, como la del lunes.

No hay comentarios: