lunes, 31 de octubre de 2011

Los EREs autorizados en la Región sufren un aumento del 73% en los ocho primeros meses

MURCIA.- Los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) autorizados en la Región han sufrido un aumento del 73 por ciento en los ocho primeros meses del año del año en relación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

   Concretamente han sido autorizados 335, frente a los 194, según los datos estadísticos del Ministerio de Trabajo publicados hasta el mes de agosto.
   A tal efecto, la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana ha lamentado la multiplicación de los EREs en Murcia, ya que, ha explicado el sindicato en comunicado de prensa, la Región se coloca, de tal forma, como la segunda Comunidad donde los EREs han proliferado más.
   Tan solo es superada por Baleares con un alza del 88 por ciento, y por el contrario descienden en el País Vasco con un 46 por ciento, la Rioja (8 por ciento) y Navarra con 3 por ciento, con una subida media en el país del 14 por ciento.
    En cuanto a los trabajadores afectados en la Comunidad hasta el mes de agosto han sido 3.246, frente a los 2.266 del mismo periodo del año anterior, pasando el sector Servicios al primer plano de los expedientes, siendo significativo el grupo de Empleados de Notaria, con casi un 40 por ciento de su censo incursos en EREs.
   Lo único positivo de estos datos, añade el sindicato, es el descenso en Murcia de un 13 por ciento de los expedientes autorizados de Extinción de Contratos, que pasan de 880 a 779.
   Por el contrario se registra una alarmante subida del 53 por ciento en los expedientes autorizados de Suspensión de Empleo y del 122 por ciento en los de Reducción de Jornada y Salario, que pasan estos últimos de 504 trabajadores a 1.121.
   Ante esta escalada de EREs, el sindicato USO pide un mayor rigor en la aprobación, pues a este paso del 'Agua para todos' se pasará al 'EREs para todos', pues en muchos casos su objetivo es socializar el descenso de los beneficios.
   Por otro lado, concluye, el tamaño de la plantilla de la empresa donde se solicitan y aprueban estos expedientes, cada vez es menor, ya que pasan la media de afectados del 11,7 al 9,7 por ciento.

No hay comentarios: