martes, 4 de octubre de 2011

Unas 200 personas se concentran en Murcia para exigir la depuración de responsabilidades en la "mala" gestión de CAM

 MURCIA.- Unas 200 personas se han manifestado este martes a las puertas de la sede del Banco de España en Murcia en defensa de los puestos de trabajo de los más de 6.500 empleados de Caja Mediterráneo (CAM), para pedir el mantenimiento de su Obra Social y exigir que se depuren responsabilidades en la mala gestión de la entidad financiera, para lo que están dispuestos a llegar a la vía judicial.

Al grito de 'El gobernador, lo peor de lo peor', 'Nos quieren vender al Banco Santander' y 'Ordoñez, atiende, la CAM no se vende', los participantes en la concentración han acudido al lugar de reunión equipados de banderas sindicales, bocinas, pitos y altavoces convocados por Sindicato Alta, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (CSICA), UGT, CCOO, Sindicato Independiente (Sicam) y Sindicato Vietnamita.
El secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha justificado que su presencia en la concentración se debe a que el sindicato "comparte la inquietud de los trabajadores de la CAM por la situación en la que se encuentra la entidad tras una gestión nefasta y con una situación en la que todavía no se sabe cómo va a ser el proceso de liquidación y venta de la CAM a otra entidad".
En este sentido, ha mostrado su esperanza en que esta venta "respete el mayor número de empleos posibles". En cualquier caso, ha achacado la "lamentable situación" de la caja a la "falta de control efectivo por parte del Banco de España y por una gestión absolutamente calamitosa y condenable desde todo punto de vista".
"Esta situación se deriva de un proceso de reordenación bancaria acordado por el PSOE y el PP en el Congreso que, lejos de solucionar el problema del sistema financiero, está poniendo al descubierto el ineficaz sistema de supervisión del Banco de España y tirando por la borda todo lo bueno que tenía el modelo social de cajas de ahorro, cuyos beneficios repercutían en la sociedad", ha reprochado Bueno.
Por su parte, el secretario de Organización de UGT CAM estatal, Juan Miguel Oliver, ha considerado que la concentración "es una seña de que la gente está sensibilizada con que hay un ensañamiento con la CAM". A su juicio, si los criterios que se están aplicando a Caja Mediterráneo en lo que respecta a morosidad se aplicaran en otras entidades, seguramente "tendrían los mismos indicadores de solvencia".
Oliver ha insistido en pedir que se "respeten los puestos de los empleados de la CAM, de la Obra Social y de sus empresas participadas", y ha dicho que para lograr estos objetivos "no hay límite, hasta donde nos ampare el derecho". Para seguir con la reivindicación, ha anunciado que el próximo lunes se concentrarán por primera vez a las puertas del Banco de España en Madrid.
Al inicio de la concentración, no obstante, se ha producido un pequeño incidente, cuando los sindicatos convocantes han solicitado la intervención de la Policía para que se llevasen a los participantes del sindicato CGT, al entender que no estaban entre los convocantes y solo pretenden "sacar partido de esta protesta", según ha anunciado Oliver.
Por ello, el medio centenar de integrantes de CGT han atravesado la Gran Vía y se han trasladado a la acera de enfrente, donde han ubicado un ataúd con el que simbolizar la defunción de la CAM, y han desplegado sus pancartas, en las que podía leerse 'No a la destrucción de empleo en las cajas de ahorro. La crisis que la paguen los especuladores, no los trabajadores', entre otras cosas.
El secretario general de la CGT en la CAM, Ventura López, ha arremetido al respecto contra Sicam y UGT, porque ellos "estaban en el Consejo de Administración toda la vida y ahora no quieren admitir su responsabilidad". Por este motivo, el resto de sindicatos han rechazado compartir la concentración con ellos y han pedido a la Policía su retirada, según ha añadido.
En cualquier caso, López ha dicho que su presencia pretende "servir de reivindicación para exigir la garantía para los puestos de trabajo de la CAM, los fijos-temporales, y el mantenimiento de la Obra Social".
Asimismo, ha pedido "que se depuren responsabilidades", al entender que el Consejo de Administración, la Comisión de Control y el Comité de Dirección de la Caja "son los responsables de la actual situación", y ha considerado "vergonzoso las indemnizaciones millonarias de los directivos tras hundir la empresa". Por eso ha anunciado que los servicios jurídicos de CGT "están preparando una querella contra ellos".
Respecto a la gestión del Banco de España, ha reprochado que "no puede ser uno el supervisor de una empresa y que ahora descubra todas estas cosas, sino que creemos que lo debía de saber desde hace mucho tiempo y lo ha tenido tapado hasta que le ha interesado, porque todo estos es una lucha política entre el PP y el PSOE".
López también ha considerado que con las "millonarias inyecciones de dinero público que se están metiendo en las cajas de ahorro, es el momento de que se cree una banca pública sin ánimo de lucro al servicio de la ciudadanía".

Exigencias de Llamazares

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su formación tiene intención de poner en manos de la Fiscalía el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "por si hubiera responsabilidades penales de sus responsables" y también ha exigido que el Banco de España pida cuentas a los gestores de las cajas que  adjudicaron indemnizaciones millonarias a sus directivos.
 A través de su cuenta de Twitter, el diputado de IU ha defendido que "casos flagrantes" como el de la CAM deberían ser investigados "de oficio" por el Ministerio Público.
   Además, Llamazares ha denunciado que los directivos de la cajas se vayan "con indemnizaciones de escándalo" mientras se incrementan más del 15 por ciento las comisiones bancarias a los clientes. "El Gobierno y el Banco de España deben evitar el escándalo de las indemnizaciones de las Cajas y exigir responsabilidades a los gestores", demanda Llamazares.
   El diputado de IU ha reaccionado así tras conocerse que la exdirectora de la CAM María Dolores Amorós se asignó una renta vitalicia de cerca de 370.000 euros y que el ex director general de Novacaixagalicia José Luis Pego (NCG) habría recibido unos ocho millones de euros por abandonar su puesto. Ambas entidades han sido rescatadas en los últimos meses por el Banco de España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertas las palabras del Secretario de la CGT.

En Cajamurcia pasó lo mismo, Ni Sebastian Vazquez en el Consejo de Administración ni Francisco Piñero en la comisión revisora de cuentas, hicieron su trabajo. Nunca fueron al juzgado a denunciar nada, ni exigieron
información veraz, ni informaron a sus compañeros.

Espero que ahora cuando llegue el FROB y descubra el pastel, estos Sr sean encausados Judicialmente por encubridores y por lo tanto cómplices.