martes, 18 de octubre de 2011

La Guardia Civil detiene por presunta corrupción a un íntimo de Valcárcel, el alcalde de Aledo

MURCIA.- La UCO de la Guardia Civil ha detenido hoy a ocho personas, según ha confirmado el consejero murciano de Presidencia, Manuel Campos. Esta operación, a instancias del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, está relacionada con la presunta trama de corrupción en el Ayuntamento de Librilla en 2008 por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha entrado esta mañana en las dependencias de la Consejería de Sanidad, de la de Presidencia, Ayuntamiento de Aledo así como en otros domicilios particulares y sedes sociales, para solicitar información al respecto. Según han confirmado fuentes próximas a la investigación, los agentes de esta unidad especializada de la Benemérita se desplazaron a Murcia hace varios días aunque ha sido este martes cuando ha dado comienzo la operación.
En concreto, se ha requerido información en la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, que está relacionada con un asunto antiguo, con la Operación 'Biblioteca', aunque precisan otras fuentes que tiene que ver con funcionarios y no con políticos ni con el Gobierno regional.
El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, íntimo amigo desde hace muchos años del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha sido detenido esta misma mañana en el marco de esta operación contra una presunta trama de corrupción urbanística iniciada en 2007 en la localidad de Librilla, y que se extiende ahora a la vecina población de Aledo
Según han informado fuentes próximas a la investigación, el regidor municipal, del PP, es uno de los detenidos en esta causa, que instruye el titular del juzgado nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo.
También la ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Aledo, María Pallarés, ha confirmado que el alcalde del municipio ha sido detenido esta mañana a primera hora, antes de las 9.00 horas, en su domicilio de Aledo, y que la Guardia Civil está registrando las instalaciones del Consistorio.
   La ex edil, que ha acudido esta mañana al Ayuntamiento por otras circunstancias, se ha encontrado a la Guardia Civil en el interior, realizando un registro acompañados por un funcionario. Estos agentes denegaban el acceso a las instalaciones municipales a todos los ciudadanos.
   En este sentido, ha asegurado que el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, ha sido detenido por la adjudicación "irregular" de obras a las tres empresas Urbisan, Urdemasa y Urvitec Levante, que en el fondo son "una misma compañía".
   Estas empresas, según la ex edil, están relacionadas con la denominada 'Operación Biblioteca', que investigó delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y que, de hecho, llevó a prisión al alcalde de Librilla, José Martínez, y a su edil de Urbanismo, Pedro Martínez.
   "Supongo que si han revisado los libros de contabilidad de la empresa, habrán visto lo que ha recibido por parte del Ayuntamiento de Aledo", según la ex concejala.
   Según ha informado la ex edil, que ocupó su cargo en la pasada legislatura, se trataba de unas concesiones que "contaban con modificaciones de lo presupuestado anteriormente", y con facturas "irregulares, sin firmar y sin dirección de obras, que sumaban miles y miles de euros".
   En concreto, ha explicado que las facturas en la administración pública "tienen que ir visadas por varias personas, y en algunas de ellas, eso no ocurría". Asimismo, ha dicho que las cantidades "eran desorbitadas", y ha citado como ejemplos, las obras del Centro Sociocultural y el Pabellón de Usos Múltiples, que se han llevado "un dineral".
   Al respecto, ha precisado que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aledo solicitó un pleno extraordinario para que el Equipo de Gobierno "enseñase todas las facturas de los años 2004 al 2007 y el alcalde se negó con el pretexto de que no quería dar a conocer las facturas".
   De esta forma, el alcalde no concedió el pleno "lo que es un incumplimiento clarísimo de la Ley de Bases de Régimen Local, un ocultamiento de datos municipales a la oposición". A su juicio, la secretaria municipal "también incumplió la Ley, porque tiene la obligación de convocar el Pleno de oficio a los diez días si el alcalde no lo hace".
   La ex edil, que es abogada, ha dicho que a lo largo de su permanencia en el cargo ha visto "numerosas irregularidades", por lo que ha considerado que esto "debía de suceder algún día". Así, ha señalado que no tiene constancia del resto de detenciones, pero se ha mostrado segura de que "habrá más detenciones".
   Igualmente, ha reconocido que el alcalde "lleva muchos años en el cargo y tiene varios temas, posiblemente este no sea el único". De hecho, Pallarés ha dicho que durante la legislatura pasada "la cantidad de irregularidades era espectacular para el tamaño de este pueblo, que es muy pequeño".
 En efecto, Simón Alcaraz, gobierna con el PP en el Consistorio desde 1991. En las últimas elecciones autonómicas y municipales, su partido revalidó la mayoría absoluta, aunque obtuvo cinco concejales, uno menos que la pasada legislatura.
   Nacido el 19 de septiembre de 1958, Alcaraz es secretario general del PP de dicha localidad y pertenece a la Junta Directiva Regional de los 'populares'.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La cara del alcalde de Aledo es muy expresiva y espontánea, lo dice todo. Así que la presunción de inocencia que vaya por delante y no nos distraigan con caza menor

Anónimo dijo...

Parece sacado de un paso de Salzillo, lo mismo es un descendiente de alguno de los modelos. Pero habla sin despegar los labios. El juez Carrillo supongo que lo llevará a sus Memorias ahora que tiene un hijo periodista. Lo de Murcia es puro histrión

Anónimo dijo...

¿Dónde ha visto yo antes a este hombre?

Anónimo dijo...

Ya está Rubalcaba con la guadaña corta corruptos...

Anónimo dijo...

El primer chalecito se lo hizo Valcárcel en Aledo, por cierto. Luego vino el de Torre de la Horadada, La Alberca, piso de la Gran Vía de Murcia y también dicen que en la Castellana madrileña y hasta una mansión en la mejicana Cancún. Cara tiene éste de irse y perderse en uno de esos sitios antes de que un parado de larga duración lo aborde por la calle en Murcia y le palpe la carita bien palpá

Anónimo dijo...

Como es del pp, entonces es culpable mientras no demuestre lo contrario. amén.

Anónimo dijo...

VALCARCEL ¿TANTA FAMILIA TIENES?.
¿Pá que tanta casa?.