miércoles, 5 de octubre de 2011

La Generalitat dice que la supervisión de la CAM corresponde al Banco de España y defiende al IVF

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha señalado este miércoles que las competencias sobre solvencia de las cajas "residen en el Estado a través del Banco de España, que ha estado inspeccionando la CAM desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2009".

En este sentido ha defendido las actuaciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la CAM, en su calidad de supervisor de las entidades financieras.
   Verdeguer se ha expresado de esta manera durante la primera sesión de control al Consell en esta legislatura, con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Francisco Toledo, sobre las actuaciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la CAM, en su calidad de supervisor de las entidades financieras.
   Toledo ha responsabilizado a los 'populares' del proceso de intervención en la CAM porque fueron quienes nombraron al Consejo de Administración, del que se ha conocido que algunos de sus miembros accedieron a créditos en condiciones ventajosas, ha recordado. Así, ha preguntado si el IVF o el Consell autorizaron dichos créditos o si eran conocedores de los mismos.
   "La larga sombra del PP vacía las arcas de la CAM", ha lamentado el portavoz socialista. Esta caja y Bancaja podrían haber sido "socios estratégicos", pero "los consejeros del PP lo han llevado al traste", ha criticado. Por ello, ha pedido "responsabilidades políticas" por la situación en la que se encuentra la caja de ahorros.
   En su respuesta, el conseller ha asegurado que el IVF, en calidad de supervisor ha cumplido con las actuaciones que establece la Ley Valenciana de Cajas. Asimismo, ha apuntado que el proceso de saneamiento y de reestructuración de la CAM está reglado en la legislación sobre reestructuración bancaria y ha estado "monitorizado en todo momento por el Banco de España" que es a quien "corresponde las funciones de inspección, disciplina y sanción" en materia de solvencia y seguridad de las cajas de ahorro.
   El titular de Economía, además, ha afirmado que el Consell no ha interferido en la gestión y administración de la caja, porque corresponde de forma "exclusiva y excluyente" a sus órganos de administración.
   De este modo, ha recordado que las cajas de ahorro son entidades privadas. También ha declarado que la función de supervisión "ni puede ni debe sustituir a la del gestor" y, en este sentido, los miembros del consejo elegidos "no tienen consideración de cargo público". El conseller ha agregado que las competencias sobre solvencia de las cajas "residen en el Estado a través del Banco de España, que ha estado inspeccionando la CAM desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2009".
   Finalmente, el conseller ha recordado que ha pedido una comparecencia en las Corts para informar del proceso de la CAM y ha pedido que no se "genere ruido" sobre este asunto porque "sólo va en detrimento del nuevo proyecto de entidad".
   Por otro lado, Toledo ha adelantado que este jueves votarán a favor de abrir una comisión de investigación sobre la CAM en las Corts y ha advertido que si el PP no hace lo mismo, entonces el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será tamabién responsable de lo ocurrido en la entidad financiera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Utilidad del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)? Si no controla, que lo cierren.

Anónimo dijo...

La supuesta figura independiente del Supervisor ha venido a demostrara con hechos y palabras que su independencia es un eufemismo bajo el que se oculta la dependencia de los poderes fácticos que lo avalan para que cometa toda clase de tropelías. Lo de Mariano Rubio se va a convertir en una fabula para niños.

Anónimo dijo...

Supongo que éste sujeto responderá ante la justicia de sus silencios y de su falta de toma de medidas disciplinarias.

Anónimo dijo...

Cuando estalle lo de Cajamurcia, los truenos se van a escuchar en New Orleans.