martes, 25 de octubre de 2011

La constructora murciana 'Intersa' en proceso concursal de acreedores

MURCIA.- La constructora Intersa (Infraestructuras Terrestres S.A.), que hace cuatro meses se acogió al artículo 5.3 de la Ley Concursal como última opción para tratar de superar la situación de insolvencia que atravesaba, no ha conseguido finalmente llegar a un acuerdo con bancos y acreedores para renegociar su deuda y se ha visto finalmente abocada al concurso de acreedores. 

Fuentes de la compañía murciana, una de las más relevantes del sector en la Región y con áreas de negocio en la construcción, el mantenimiento y explotación de grandes infraestructuras y la promoción inmobiliaria, confirmaron la noticia a 'La Verdad'.
«No ha sido posible alcanzar una solución y vamos a un concurso de acreedores», se limitaron a señalar desde Intersa. Un hecho que deja en una situación muy delicada a los 245 trabajadores que actualmente componen la plantilla de la empresa -ya en meses anteriores había presentado un expediente de regulación de empleo (ERE)- y que en su mayor parte parecen irremediablemente conducidos al paro.
Los contratos firmados con la Administración Pública, que constituyeron la base para convertir a esta sociedad en una de las más importantes del sector, con un volumen de facturación que el año pasado superó los 300 millones de euros, han sido paradójicamente la principal razón de su hundimiento. La compañía fundada en 1991 por Fernando Díez Ripollés no ha podido superar la situación de insolvencia motivada, principalmente, por el incumplimiento de las distintas administraciones públicas a la hora de abonar los trabajos realizados. 
Fuentes del sector sostienen que la deuda del Gobierno de la Nación, de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos con esta empresa supera los setenta millones de euros, de los cuales unos 25 millones corresponderían a obras realizadas en la Región. «Tiene una veintena de certificaciones de obra por las que no ha recibido ni un euro en el último año», señalan las mismas fuentes.
Intersa fue acumulando en los años de bonanza un importante patrimonio inmobiliario, en terrenos y edificios, como su sede en la avenida Mariano Rojas de Murcia, que ahora, una vez que el juzgado de Lo Mercantil designe a los administradores de la firma, saldrán previsiblemente a subasta para tratar de obtener fondos con los que pagar a los acreedores.
A través de sus filiales, el grupo tiene intereses en Brasil (Iberkon); Arabia Saudí (Intersa Arabian) y Qatar (Intersa Qatar). Con Intersa Desarrollo Inmobiliario (IDDI) ha promovido grandes urbanizaciones, como El Valle Golf Resort en Baños y Mendigo, con un presupuesto de casi 23 millones, y Residencial Mar del Plata, en Puerto de Mazarrón (seis millones de euros), entre otras.
Obras destacadas del grupo son el edificio JCI de Murcia, el nuevo hospital de Cartagena (en el que ha participado en una UTE con FCC), el nuevo Auditorio de Cartagena (con ACS), centros comerciales en varias comunidades, la Vía Parque N-332, o la autovía A-40 de Castilla-La Mancha, por citar solo algunas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierra uno de los mayores exponentes con Polaris, Profusa y otras del nefasto modelo desarrollo que hemos tenido en esta región. Pero todavía quedan otras empresas que no se sabe como siguen haciendo obra pública.

Anónimo dijo...

Pobrecillos. Con esta gente trabajé yo; en el 2010 viendo la que se avecinaba me fui (cobrando eso si); solo decir que pienso son de lo peorcito de Murcia y creo yo que puede ser hasta de lo peor de España, malgastaron toda su pasta literalmente en p.... y mariscadas (doy fe de ello). Ademas fueron despidiendo paulatinamente desde el 2008 a jefes de obra, ingenieros, grupos de obra y demas, hasta que ya no han podido mas y solo quedan los 4 desgraciados y pelotas de alli que posiblemente se iran con la pasta y dejando con el culo al aire a los pocos que queden. Yo ya sali de Murcia (gracias a Dios) en cuanto lei lo del aeropuerto internacional, Paramount, tranvia...(gastos faraonicos en cosas inservibles); me dije: esto va a quedar como las fotos de Marte y si no al tiempo señores, alli teneis un paro real del 30% y vuestro panochari Valcarcel se preocupa cero de crear algo util para que la gente trabaje.Cartagena esta en bancarrota y sin empleo y Murcia esta quebrada; señores hagan algo o eso volvera a ser un desierto ya que la crisis durara por lo menos cinco años mas y asi solo quedara trabajo de prostituta o de camarero en el mejor de los casos.
PD: En el aeropuerto internacional ire a hacer volar mi avion teledirigido ya que no valdra para otra cosa. (DISFRUTEN LO VOTADO).

Teresa dijo...

Así, que para ti, si la Administración no paga las obras encargadas a una empresa, y por ende la empresa cierra, ¿la culpa es del empresario?