viernes, 14 de octubre de 2011

La banca española necesita 58.000 millones si se eleva la exigencia de capital al 9%

LONDRES.- La banca española necesita fortalecer su solvencia con 58.000 millones de euros si las autoridades europeas acuerdan elevar la exigencia de capital de máxima calidad al 9%, según se desprende de un informe de Goldman Sachs.

   El conjunto de la banca europea registraría una necesidad de capital por importe total de 298.000 millones de euros, y España figura como el segundo país con más hueco de capital, tan sólo por detrás de Grecia (64.600 millones).
   Las necesidades de capital de España superan las que registrarían bajo el mismo escenario los bancos de Alemania (43.300 millones), Francia (40.400 millones), Reino Unido (32.600 millones) e Italia (32.100 millones).
   La firma sostiene que estos cálculos derivan de la hipótesis de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establezca un futuro requerimiento de capital 'Tier 1' del 9%, tal y como informó el diario 'Financial Times'.
   No obstante, Goldman Sachs recalca que dicha exigencia le parece muy elevada y que con un requisito de capital de máxima calidad del 7% las necesidades en la banca europea se establecerían en 139.000 millones de euros, de los que 26.500 millones corresponderían a España.
   De nuevo España se colocaría como segundo país europeo con mayores necesidades de capital, tan solo por detrás de Grecia, que mantendría su hueco de capital en 64.600 millones de euros.
   En cualquier caso, los cálculos de Goldman Sachs incluyen pérdidas potenciales en la cartera de deuda soberana de la banca con una quita de hasta el 60% para bonos de Grecia, de hasta el 40% para los de Portugal e Irlanda, y de hasta el 20% para la de España.
   "Las recapitalizaciones parecen ahora una certeza, con el establecimiento de mayores exigencias y con la inclusión de impacto de riesgo soberano", especifica el informe.
   Dentro de su análisis, Goldman Sachs realiza una selección de bancos europeos, entre los que figuran como favoritos de cara la inversión tanto BBVA, como Erste, HSBC y Lloyds.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reclamado hoy  "prudencia" ante el proceso de recapitalización bancaria que ultima la UE, si bien ha garantizado que de cuanto "más capital" dispongan las grandes entidades financieras "más solvencia y más resistencia" existirá en el sector a la hora de "absorber" pérdidas.
En este momento sólo hay una consideración general: todos pensamos que para las entidades de mayor tamaño es bueno tener más capital", explicó la también ministra de Economía en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
   Salgado recordó que este criterio es el que comparte Basilea III para 2019, lo que resumió en "más capital, (significa) más solvencia y más resistencia que permita absorber pérdidas".

No hay comentarios: