jueves, 20 de octubre de 2011

La adjudicación de la CAM se retrasará hasta después de las elecciones

MADRID.- La subasta de Caja Mediterráneo (CAM) se retrasará hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre, tal y como ha comunicado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a las entidades interesadas por la entidad.

Según confirmaron hoy fuentes del sector, el FROB -dependiente del Banco de España y del Ministerio de Economía- ha trasladado a las entidades su intención de retrasar la adjudicación de la caja murciano- alicantina, que estaba previsto que quedara concluida antes del cambio de Gobierno.
La CAM fue intervenida el pasado 22 de julio por el Banco de España, que abrió un proceso para adjudicarla a otro grupo financiero inicialmente antes de las elecciones.
Las entidades que han sido seleccionadas inicialmente para competir en la adjudicación son el BBVA, el Santander, Caixabank y el Banco Sabadell.
La inminencia del inicio de la campaña electoral y la incertidumbre sobre las nuevas exigencias de capital que estudia Bruselas habrían provocado ahora el aplazamiento de la subasta.
Las nuevas normas para recapitalizar la banca europea, que se podrían decidir el próximo fin de semana en el Consejo Europeo, se basarán en la propuesta que hará la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).
Según ha publicado en los últimos días la prensa financiera, la EBA podría elevar el nivel mínimo de capital de máxima calidad al 9 por ciento, e incluso aplicar una devaluación a la valoración de la deuda periférica, lo que podría obligar a las entidades a buscar nuevos recursos para recapitalizarse.
Así, esta nuevas exigencias podría afectar las entidades que han presentado ofertas por la CAM, especialmente a las más grandes, como son el Banco Santander, BBVA, y CaixaBank, por lo que parece obvio que cualquiera de ellas prefiera esperar a conocer el impacto que tendrán antes de comenzar la puja.
Además, este retraso proporcionará a los escogidos para hacerse con la CAM más tiempo para aclarar el posible aumento de las garantías de liquidez que habían demandado al Banco de España con el objetivo de cubrir los próximos vencimientos a los que tienen que hacer frente la caja alicantina, superiores a 7.000 millones antes de 2013.
No obstante, ninguna de estas cuatro entidades ha accedido todavía a la auditoría exhaustiva que les permitirá conocer las cuentas de la CAM y que sería el paso previo para presentar una oferta en firme por la caja.
Las mismas fuentes también apuntaron a la posibilidad de que el Banco de España esté estudiando la entrada de una quinta entidad, en este caso extranjera, en la puja por la CAM.

No hay comentarios: