lunes, 24 de octubre de 2011

IU pide una ley de transparencia para administraciones públicas y entidades financieras

MURCIA.- El cabeza de lista de IU al Congreso, Pedro Costa Morata, y el coordinador regional, José Antonio Pujante, han exigido este lunes la puesta en marcha de una ley de transparencia y acceso a la información pública para administraciones públicas y entidades financieras con el fin de ejercer un mayor control democrático, lo que, aseguran, conllevará al buen funcionamiento de la economía.

   Y es que el estado de derecho, añadió en rueda de prensa Morata, ha ido entregándose al poder económico nacional e internacional "con creciente opacidad, alevosía e inconstitucionalidad".
   Además, "es una mala costumbre de los poderes públicos ocultar y sentirse más protegidos cuanto menos información transmitan, eso es la contra a la democracia, sus principios y práctica". La clase política en el poder se convierte en "usurera de la información", reconoció.
   En este sentido, Pujante ha asegurado que es absolutamente "indispensable" un pacto de transparencia y de buen gobierno en el ámbito nacional para "mejorar el acceso a la información y la calidad democrática", ampliándose al sector privado, particularmente en el sector financiero, para evitar casos como el de la CAM, Caja Castilla La-Mancha o Nueva Caixa.
   De modo que a escala nacional, apuntó Morata, "necesitamos que se discuta y apruebe una ley estatal de transparencia y a escala regional, más seriedad por parte de los poderes públicos y del Gobierno autonómico para que cada vez que surge un gran proyecto, podamos enterarnos e indagar sobre ello, incluyendo la vida y milagro de personajes y empresas que pululan y aparecen prometiéndonos el oro y el moro".  
   A este punto, el cabeza de lista de IU al Congreso ha tachado de "decepcionante" el incumplimiento del Gobierno regional del pacto por la transparencia a nivel autonómico, firmado al inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales.
   Como detalle de la "frivolidad" del Gobierno autonómico ha apuntado la negativa "pertinaz" a informar del aval emitido por la Comunidad Autónoma como respaldo al préstamo de 200 millones de euros, solicitado por la concesionaria del Aeropuerto de Corvera.
   "Qué menos que responder a ese pacto de transparencia informando sobre el aval, porque no es habitual que los poderes públicos respalden un crédito importante en una obra y para una concesionaria privada", exclamó.
   De hecho, explicó Morata, la asociación Prolitoral presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia al denegarle el Gobierno regional el acceso al expediente por el que autorizó un aval de 200 millones de euros a Aeromur, concesionaria del aeropuerto de Corvera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO HACE FALTA ESTA EL CODIGO PENAL. QUE LO APLIQUEN. LOS CONEJOS NO DEBEN DE HACER LA LEYES DE CAZA.