viernes, 21 de octubre de 2011

Fomento garantiza las obras de la Variante de Camarillas

MADRID.- El Ministerio de Fomento garantiza la continuidad de las obras de la Variante de Camarillas, entre Cieza y Hellín, incluida en la línea de alta velocidad Albacete-Murcia, que actualmente tiene en redacción su estudio informativo.

   Aunque, como consecuencia del acuerdo de no disponibilidad presupuestaria aprobado en el Consejo de Ministros del 9 de mayo de 2010, hubo de procederse a su suspensión temporal, las obras de infraestructura ya fueron concluidas y la superestructura fue adjudicada a la UTE de Iberovias y Rover Alcisa por importe de 27,2 M€, formalizándose el contrato el 21 de marzo de 2011.
   Por otro lado, el contrato para la redacción del estudio informativo de la línea de alta velocidad Albacete-Murcia, fue adjudicado por el Ministerio de Fomento a la empresa Apia XXI, formalizándose el contrato el 10 de mayo pasado. El presupuesto de este contrato asciende a 1,2 millones de euros y el plazo para su redacción es de 24 meses.
   Dicho estudio es consecuencia de la inclusión de la relación ferroviaria entre Albacete y Murcia dentro de la red de alta velocidad para tráfico mixto definida en el PEIT 2005-2020, y forma parte de la red básica definida en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, como conexión entre los nodos logísticos de Albacete y la ZAL de Murcia, explica en comunicado la Delegación del Gobierno.
   Antes de la llegada de la alta velocidad a la región, prevista para 2014, Murcia se beneficiará el próximo año de la puesta en marcha de los nuevos trenes híbridos, Alvia S-730, que supondrán una reducción de tiempos de viaje de más de media hora respecto a los actuales en el trayecto desde Madrid.
   El tren híbrido Alvia S-730 ahora en fase de pruebas, cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho internacional o de ancho convencional.
   Dicha línea acaba de ser incluida en la red global del Corredor Mediterráneo al haberse considerado el puerto de Cartagena uno de los nodos primarios de la Red Básica propuesta en el día de ayer por la Comisión Europea, enlazando en Albacete con la Red Básica de mercancías del Corredor Atlántico-Mediterráneo.

No hay comentarios: