viernes, 21 de octubre de 2011

El PSRM dice que la gestión del Gobierno regional ha hecho que la deuda de la CARM lleve camino de convertirse en bono-basura

MURCIA.- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso, Pedro Saura, ha afirmado este viernes que "la gestión económica del Gobierno regional del PP en la Comunidad Autónoma ha hecho que su deuda vaya camino de convertirse en bono basura", al tiempo que subrayó que "el de la Región es uno de los ejemplos de la manera que tiene el PP de gestionar en materia económica y en materia social".

   Saura recordó que la deuda que la CARM mantiene con los proveedores, empresas y autónomos ya asciende a 2.500 millones de euros. "Hace unos meses hablábamos de 2.000 millones, pero ya está en 2.500", puntualizó. en rueda de prensa.
   "Aparte está la deuda financiera, lo que se le debe a los bancos y a las cajas de ahorro, que está en torno a los 2.700 millones de euros", explicó.
   Para el líder socialista, el que la deuda de la Comunidad lleve camino de ser caracterizada por los mercados como bono-basura tiene consecuencias desde el punto de vista económico y social. Desde el punto de vista económico, apuntó, "el Gobierno regional no invierte un euro, ya que cerró el presupuesto en el verano".
   "Los presupuestos de la CARM ya sólo duran seis meses en vez de doce, porque cerraron el sistema informático en el verano para no pagar nada que no fueran los sueldos de los empleados públicos", añadió.
   Las consecuencias desde el punto de vista social son, para Pedro Saura, "que son unos recortes de caballo, en la educación, en la sanidad y en la política social".
   Así, en sanidad, las listas de espera se han incrementado prácticamente un 50% en este último año, los tiempos máximos de espera que establece la Ley se han incumplido tanto en operaciones quirúrgicas como en consultas de especialista.
   En materia educativa, continuó, los recortes tienen que ver con los libros de texto, con los comedores escolares, con el mantenimiento de los centros, con la inversión en infraestructuras educativas, con el recorte  del personal, y con que no se cubran las bajas cuando se produce una enfermedad.
   El secretario general del PSRM recordó que ayer el INE hablaba sobre las condiciones sociales de las distintas comunidades autónomas españolas, "y las de la Región de Murcia son penosas y van a peor de manera creciente como en ninguna otra comunidad".
   En su opinión, "eso tiene que ver con un estado del bienestar penoso, y viene como consecuencia de una gestión económica tan deficiente, tan penosa, tan de bono basura, que al final se materializa en unos recortes sociales que no son normales, son de caballo".
   "El PP gobierna prácticamente en la mayoría de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas de España. Pues bien, ya hay un modelo de gestión del PP con datos que se pueden contrastar, y el resultado de este modelo de gestión va a ser un deterioro serio del Estado del Bienestar", finalizó.

No hay comentarios: