jueves, 27 de octubre de 2011

El murciano Del Rivero rompe el pacto de sindicación que firmó en Sacyr el día de su destitución

MADRID.- El ex presidente de Sacyr Vallehermoso e ingeniero murciano Luis del Rivero, ha roto el acuerdo que sindicación de acciones del grupo que firmó con otros dos accionistas de la compañía el pasado jueves 20 de octubre, horas antes de su destitución como primer ejecutivo, según informó la empresa.

   "Ante el cambio de circunstancias, las partes han acordado resolver y dejar sin efecto ni valor alguno el contrato", según indican los tres socios que, en conjunto, suman un 26,9% del capital de Sacyr.
   El acuerdo que ahora queda sin efecto lo firmaron Del Rivero, con la participación del 12,59% que tiene en el capital de la compañía, el también ex presidente de Sacyr José Manuel Loureda, que aportó su 12,65%, y el consejero Javier Gayo, su 1,71%.
   El pacto de sindicación se firmó y anunció al mercado el pasado jueves 20 de octubre, a primera hora de la mañana y antes del inicio del consejo de administración de Sacyr en el que se acordó la destitución de Del Rivero.
   Esta reunión era la cuarta que el máximo órgano de gestión de la compañía celebraba en menos de un mes, y se vio marcado por las diferencias que mantenían distintos accionistas de Sacyr sobre la relación de la empresa con su participada Repsol y sobre la refinanciación del crédito asociado a esta inversión.
   En virtud del acuerdo de sindicación, Del Rivero, Loureda y Gayo se comprometían a "ejercer de forma unitaria sus derechos de voto". Además, manifiestan su voluntad de ejercer estos derechos para "procurar la designación" de un nuevo consejero.
   Finalmente, en la reunión del consejo de Sacyr celebrada ese día se nombró un consejero, pero en representación de Novacaixagalicia, y se acordó destituir a Del Rivero y nombrar nuevo presidente a Manuel Manrique, hasta entonces consejero delegado y también accionista de Sacyr con un 6%.
   El resto de accionistas de Sacyr son Demetrio Carceller, primer socio con un 15,9% (incluyendo la participación de alrededor del 3% del grupo Satocán), las cajas de ahorro (Novacaixagalicia, Bankia, Unicaja y Banco Mare Nostrum), con un 12,3%, y Juan Abelló, con un 9,6%. De su lado, el empresario José Moreno Carretero tiene un 5,10% y el Grupo Fuertes, un 5,02%.

No hay comentarios: