martes, 4 de octubre de 2011

El Banco de España ya trabaja en limitar el sueldo a los banqueros

MADRID.- El Banco de España ha sacado a consulta la circular sobre determinación y control de los recursos propios mínimos que prevé limitar los sueldos de los directivos de las entidades financieras para incorporar a la legislación española la normativa europea en materia de supervisión de las políticas de remuneración.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez puso a consulta la circular el pasado 29 de septiembre y ha dado de plazo a las entidades financieras hasta el próximo 18 de octubre para que  formulen comentarios sobre el proyecto a través de sus asociaciones representativas.
   La circular recoge que "las entidades deberán reducir de forma considerable la remuneración variable cuando la entidad obtenga unos resultados financieros mediocres o negativos", teniendo en cuenta tanto la remuneración actual como las reducciones en los pagos de cantidades previamente devengadas.
   En este último supuesto, dicha reducción se realizará "a través de cláusulas de reducción de la remuneración o de recuperación de retribuciones ya satisfechas", dice el proyecto de circular que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre de 2011.
   Asimismo, sostiene que las entidades de crédito españolas cuyos activos totales reflejados en cualesquiera de sus cuentas anuales de 2010 o de 2011 superen el importe de 10.000 millones de euros, deberán contar, antes del 31 de marzo de 2012, con un comité de remuneraciones.
   No obstante, el Banco de España podrá requerir la constitución del citado comité a entidades cuya cifra de activos totales no alcance la cantidad reseñada, por motivos de su organización interna o la naturaleza, el alcance o la complejidad de sus actividades.
   A través de la futura circular, el Banco de España desarrollará el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio, que establece que las entidades deben mantener políticas de remuneración y prácticas coherentes con una gestión eficaz del riesgo y que otorga al organismo facultades en este sentido.
   En dicho decreto figura que en las entidades que reciban apoyo financiero público la remuneración variable de los directivos solo será posible si está justificada a juicio del Banco de España que, además, podrá limitar la remuneración total. En la definición de remuneración en el decreto se incluyen beneficios discrecionales de pensión, aquellos pagos efectuados con referencia a la jubilación.
   La consulta de la circular, que se prolongará durante 15 días hábiles, coincide con el debate público generado por las indemnizaciones de altos ejecutivos de cajas de ahorros que han recibido dinero público, como es el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España, o Novacaixagalicia (NCG), en la que el Estado ha tomado el 93% del capital.

No hay comentarios: