martes, 25 de octubre de 2011

El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia

BARCELONA.- El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia si se celebrase un referéndum, mientras que solo el 24,7% se posicionaría en contra y el 23,8% se decantaría por la abstención, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) hecho público este martes.

   Los resultados del estudio consolidan la tendencia alcista de los partidarios de la secesión en Cataluña, incrementándose en 2,5 puntos los partidarios del 'sí' respecto al barómetro de junio, y reduciendo en 3,5 puntos los votos en contra.
   Según el barómetro, el principal argumento de los partidarios de la independencia es la capacidad de autogestión económica con un 32,2%, mientras que solo un 11,7% de los encuestados aducen su sentimiento de identidad para votar a favor.
   Desglosado por partidos, más allá del 'sí' mayoritario de los votantes de ERC y de SI a la secesión, el estudio señala que el 56,4% de los votantes de CiU en las últimas elecciones al Parlament estarían a favor de la independencia, mientras que solo el 27,6% de los que apoyaron al PSC votarían por la secesión, por un 48,1% de los votantes de ICV-EUiA.
   Sin embargo, dejando de lado un hipotético referéndum, la opción que los catalanes prefieren para darse encaje dentro de España sigue siendo la de ser un estado federal, con un 30,4%, seguida de cerca por seguir siendo una comunidad autónoma, avalada por el 30,3%.
   Sin embargo, mientras estas dos opciones bajan respecto a anteriores barómetros, la opción de devenir un Estado independiente suma adeptos y crece en 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo estudio presentado hace 4 meses, situándose en el 28,2%.
   El crecimiento del sentimiento independentista que denota la encuesta --realizada a principios de octubre sobre una muestra 2.500 individuos y con un margen de error del 2,47%--, se ve refrendado también en otros aspectos relevantes, como por ejemplo, que el 65,3% crea que Cataluña goza de un nivel insuficiente de autonomía y que, por primera vez, entre los catalanes se imponga la idea de que las elecciones autonómicas son más importantes que las generales.
   Así, el 30,7% de los encuestados defiende que las elecciones al Parlament son más importantes que las generales, mientras que, y pese a su proximidad en el tiempo, solo el 28,4% considera prioritaria la elección de Las Cortes, 9,1 puntos menos que hace tres meses.
   Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos resultados se podrían deber a que los ciudadanos perciben un mayor impacto en su día a día de las decisiones que se toman en la Cámara catalana, que no las que se toman en el Congreso o el Senado.
   Más apoyos suscita la reivindicación del concierto económico para Cataluña, que secundan con más o menos firmeza 3 de cada 4 catalanes: el 48,4% se muestra totalmente a favor, y el 27,3% se muestra más bien a favor, por solo un 17,7% que la rechaza total o parcialmente.
   En el desglose de estos datos, destaca el 69,8% de los votantes del PSC que no verían con malos ojos el concierto económico, igual que el 39,9% de los votantes del PP se muestran favorables a la propuesta total o parcialmente.

No hay comentarios: