lunes, 24 de octubre de 2011

El 15-M quiere demandar a la Comunidad Autónoma para que pague lo que debe a la Universidad de Murcia

MURCIA.- Democracia Real Ya!, plataformas y comisiones de trabajo dentro del Movimiento 15-M en Murcia van a presentar una denuncia contra el Gobierno regional por el incumplimiento de la Ley de Medidas extraordinarias de austeridad aprobadas este año y para exigirle el pago del dinero que debe a la Universidad de Murcia, que cifran en 65 millones de euros.

   Además, el movimiento del 15-M ya ha denunciado al Ayuntamiento de Murcia por su negativa a adherirse al código de buen gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según han informado en rueda de prensa dos de los portavoces de la plataforma, quienes solo se han identificado por sus nombres, Juanjo y Pablo.
   Respecto a las denuncias contra la Comunidad Autónoma, el 15-M ha anunciado que va a demandar al Gobierno regional, en primer lugar, por la deuda que tiene contraída con la Universidad de Murcia, que elevan a los 65 millones de euros.
   Juanjo ha recordado que el rector de la Universidad Complutense de Madrid puso una denuncia idéntica y obligó al Gobierno madrileño a pagar 43 millones de euros de deuda y otros tres de indemnización. Sin embargo, dice que el rectorado de la UMU no se atreve a poner la demanda, pero le exige que, al menos, tenga la "decencia" de dar a la Asamblea del 15-M los papeles contables que le permitan presentar la demanda con fundamento, algo que todavía no ha hecho.
   Además, la Comisión Jurídica del 15-M va a presentar una demanda por malversación contra el Gobierno regional por incumplir la Ley de Medidas Extraordinarias de austeridad. En concreto, el 15-M denuncia que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "no ha aprobado el decreto regulador del régimen de las comisiones de servicios de los altos cargos, que debería estar vigente desde 2011".
   Asimismo, denuncia "que se haya incumplido el plazo para ejecutar el plan de redistribución de efectivos de la Comunidad Autónoma, en virtud del cual, debería aprovecharse al máximo los funcionarios antes de encargar trabajos a empresas externas a la Administración".
   Por último, el 15-M denuncia "que se hayan modificado por leyes posteriores los artículos que limitaban la celebración de grandes eventos en Murcia y de los contratos de servicios o de patrocinio".
   El movimiento también va a demandar al Ayuntamiento de Murcia por una "violación de derechos fundamentales" derivada del "silencio" del Consistorio, que se negó a la petición del 15-M que le reclamaba su adhesión al código de buen gobierno de la Federación Española de Municipios.
   Juanjo ha precisado que el derecho de petición "es un derecho fundamental" y la Ley obliga a la autoridad a responder en el plazo máximo de tres meses, y el Ayuntamiento no lo hizo, por lo que el 15-M ha demandado ante la jurisdicción de Lo Contencioso por haber violado la Constitución.
   Por otra parte, los portavoces del 15-M han calificado como "rotundo éxito e hito histórico" la participación de los murcianos en la manifestación convocada el pasado 15 de octubre para reclamar un cambio global y un nuevo sistema político, social y económico, bajo el lema de 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.
   En concreto, el 15-M cifra en 20.000 los participantes en la manifestación que recorrieron las calles de Murcia, y han celebrado que se trató de un éxito "mundial" ya que fue el primer movimiento "global" en el que tomaron parte ciudadanos de 1.050 ciudades de 60 países y de los cinco continentes.
   Por ejemplo, han citado las 500.000 personas que recorrieron las calles de Madrid, los 350.000 que participaron en el acto de Madrid y los 50.000 que hicieron lo propio en Nueva York (Estados Unidos). Al respecto, ha defendido que la red global "está preparada para defender la voz de la calle y exigir el cambio de quien nos gobierna".
   Uno de los portavoces del 15-M ha reclamado la "independencia" del movimiento ante la aparición de partidos políticos y agrupaciones locales que están "ocupando el espacio" que los indignados van creando con su labor en la calle.
   En este sentido, Pablo ha remarcado que el 15-M tiene su propio espacio político, que es el del espacio social, por lo que ha desvinculado el movimiento de los partidos políticos y sindicatos "que quieren sacar partido" de su labor en la calle.
   Estos partidos políticos "no representan al 15-M, no van a marcar directivas ni ningún camino a seguir a ciudadanos libres que decidirán si votan, si no votan y a quien votan", según ha remarcado sin concretar las formaciones a las que se refiere.
   Juanjo ha precisado que ahora mismo hay muchas iniciativas del 15-M en marcha, de forma que la Comisión de Medioambiente ha puesto en marcha la plataforma 'No al oleoducto del Cenajo' y otra comisión está llevando a cabo la creación de un organigrama y una carta de naturaleza para el movimiento. El objetivo es consensuar la identidad del 15-M entre las asambleas vecinales.
   Las comisiones de Comunicación y Autogestión se han unido para trabajar en la coordinación del movimiento, es decir, en estrechar los lazos de comunicación que hay entre las asambleas locales, las comisiones de la coordinadora y otros estamentos.
   Asimismo, el 15-M va a llevar "muy pronto" una gira para visitar a todas las asambleas locales, y ha convocado unas jornadas de 'Información y convivencia' que tendrán lugar del 6 al 12 de noviembre, y que se terminarán el día 13 con una fiesta en varios barrios de la Región y de la ciudad de Murcia.
   Por último, ha citado una recién fundada comisión de investigación y denuncia cuya primera campaña se titula 'Podemos con los bancos'. Juanjo también ha llamado la atención "sobre lo que está pasando en Lorca", y ha anunciado una concentración el próximo jueves, a las 20.30 horas, en la que el objetivo es ayudar a los lorquinos "en todo lo que sea posible".

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Todo eso está muy bien "Juanjo y Pablo", pero donde se "cuece el bacalao" es en la Asamblea, y allí sólo estan los elegidos.

Y tal como están las cosas será por mucho tiempo, esso de protestar por protestar stá mu bien pero mejor está cambiar las cosas... y es tan facil, ¡sólo dos de cada diez bastan para que los causantes de nuestros males stén en el poder!

Con toda la basca que juntais en las calles... y no cambiais nada.

A eso se llama muchissimo ruido y ni una puta nuez. Ya os fale.