jueves, 6 de octubre de 2011

Los administradores del aeropuerto de Ciudad Real piden cerrarlo un año

CIUDAD REAL.- Los tres administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real han solicitado a la juez del Juzgado de lo Mercantil número 4 de la capital, que lleva el concurso de acreedores en el que está inmerso el aeropuerto, la suspensión de las actividades en esta infraestructura durante un año, según ha adelantado este jueves eleconomista.es y han confirmado posteriormente fuentes de toda solvencia conocedoras del caso. 
   Durante el período de cese de actividad, se espera que se pueda resolver el concurso de acreedores en el que está inmerso el aeropuerto desde junio de 2010. Asimismo, se podrían estudiar las propuestas de compra que hay para hacerse con las instalaciones.
   La información del citado medio refleja además que pese a que los administradores abogaban por mantener abierto el aeropuerto, "se ha llegado a una situación en la que resulta imposible de mantener" y es necesaria la suspensión temporal.
   La propuesta deberá ser ratificada por la juez, para lo cual no hay un tiempo concreto marcado.
   La suspensión de actividades, de ser aprobada, debería conllevar una negociación con las autoridades competentes en relación con la licencia de actividad y la licencia de vuelo, entre otros permisos.
   Por otro lado, fuentes sindicales en el aeropuerto han señalado hoy que no tenían conocimiento de esta propuesta, aunque sí han reconocido que es un tema que se ha comentado este jueves entre los trabajadores.
   El aeropuerto de Ciudad Real está inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está afectando a toda la plantilla, unas 90 personas.
   La compañía aérea Vueling, única que opera en la infraestructura, anunció el pasado 1 de agosto que dejaría de utilizar el aeropuerto el 29 de octubre debido a su "baja rentabilidad".
   La empresa, que actualmente trabaja con rutas a Palma de Mallorca y a Barcelona --en ambos casos los martes y los sábados--, tomó esta decisión achacando la baja rentabilidad "al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española".
   El pasado 12 de agosto la presidenta de Castilla-La Mancha anunció que el Consejo de Gobierno había aprobado la disolución de la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA).
   Cospedal explicó que la sociedad se disolvió porque, tras "un tiempo de vida" y la generación de un gasto "importante", se ha demostrado que no ha contribuido "en nada" a mejorar la situación de las infraestructuras aeroportuarias.
   La sociedad tenía por objeto favorecer o ayudar, fundamentalmente, a las infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha y supuso un gasto "importante" en un momento en el que la economía del Gobierno de Castilla-La Mancha es "frágil", señaló Cospedal.
   La Junta indicó que la actividad de SIA se ha limitado a la firma de dos contratos de patrocinio con la compañía Vueling Airlines, cuya vigencia expira el próximo 31 de octubre. Dichos contratos han supuesto un gasto de 2.344.723 euros, mientras que la plantilla de personal de SIA, formada por tres personas supone un coste anual de 179.989 euros.
   Dos días antes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, la entonces candidata 'popular', María Dolores de Cospedal, aseguró sobre el Aeropuerto de Ciudad Real que había "muchos rumores" de que pudiera estar en "situación de tener que cerrar porque no cobra nadie, rumores que no terminan de salir a la luz pero que me temo que saldrán el día 23".
   En cualquier caso, abogó por "buscar una fórmula para hacerlo rentable", añadiendo que "si la Junta se va a tener que quedar con el aeropuerto tendrá que ver qué ha pasado".

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