domingo, 9 de octubre de 2011

Carlos Moyano, director: ´La Obra Social tiene recursos para seguir incluso sin recibir un duro del Banco CAM´


ALICANTE.- Debe ser una de las voces más optimistas de Caja Mediterráneo, por eso, desde que asumió el cargo el pasado 1 de agosto no para de repetir que la Obra Social tiene futuro. Cree que no todo es dinero y asegura que la continuidad de esta entidad pasa por cambiar la gestión. Lo entrevista hoy el diario 'Información'.

Dígame sin dudar si la Obra Social CAM va a continuar.
Yo estoy plenamente convencido de que la Obra Social tiene futuro.

¿Convencido al cien por cien?
Soy una persona optimista. Creo que la Obra Social tiene viabilidad en el futuro y recursos suficientes y fondos, artísticos quiero decir, para poder continuar.

Muchos auditores y expertos dudan de que eso vaya a ser así.
Respeto todas las opiniones, pero la Obra Social tiene continuidad, tiene futuro y hasta el momento presente no hay nada que indique que esto no puede ser así.

Es cierto que la Obra Social no está dentro del Banco CAM y todo dependerá de la valoración que se haga a esta entidad ya que es la que marcará los dividendos que reciba. Pero si la valoración es mínima o ninguna no recibiría nada y dependería de la voluntad de la entidad que lo adquiriese.
Banco CAM es la entidad financiera que lleva toda la actividad de la antigua Caja Mediterráneo y Caja Mediterráneo es la propietaria de la Obra Social. Se realizó en julio una segregación de activos, se creó el Banco CAM y la caja sigue como una empresa independiente que será accionista de ese banco. Pero la Obra Social hoy, incluso sin recibir un solo euro del Banco CAM, tiene continuidad. Tiene fondos y tiene tesorería para ello.

¿Tiene dinero la Obra Social?
Claro, hay un presupuesto aprobado.

Para este año, pero ¿y para 2012?
El año que viene habrá que ajustarse como todo el mundo y habrá que hacer una programación a lo mejor en menor número, pero de mayor calidad, mayor repercusión y más eficiencia de coste.

¿Quiere decir que ya hay presupuesto asignado?
Nosotros tenemos un saldo ahora mismo y con eso vamos a maximizar la gestión y vamos a tener un número de actividades suficiente y de calidad para toda la ciudadanía.

¿O sea que el presupuesto de 2011 tiene que alargarse hasta 2012?
No estoy diciendo eso. Digo que tenemos dinero y que con esos fondos vamos a optimizar este año y el año que viene. Habrá que generar recursos con ingresos de muy distinta manera. Puede ser por acuerdos con otras entidades o instituciones, a lo mejor poniendo una pequeña entrada a los actos e incluso por aportaciones del propio banco. ¿Por qué quien compre Banco CAM no va a dar una asignación aunque tengamos una participación pequeña?
La riqueza de sus fondos y legados es incalculable, y el problema no está solo en conseguir presupuesto para programar actividades, que este año ha contado con 38,7 millones de euros, sino que todos esos fondos y propiedades precisan de un mantenimiento, que el año pasado se llevó 586.000 euros solo en los edificios, y un personal, al que se destinaron 5,7 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que la plantilla ha disminuido con respecto a esas cifras en 2011 porque ha habido un número de personas que se ha pasado a la red y está trabajando en Banco CAM por lo que los gastos son menores. Lo que vamos a intentar es maximizar el presupuesto de una forma muy eficiente y mirar el euro. Vamos a gestionar el euro.

Acabamos de conocer que la Obra Social lleva 10 años comprando obras de arte para crear una colección de cuya existencia no se tenía noticia hasta que el mes pasado se presentó una selección en la Lonja. ¿Cuánto se ha invertido en ese fondo de más de 200 piezas de creadores de primera línea como Barceló, Tàpies o Gordillo?
La valoración actual puede estar en torno a los 10 millones de euros, aunque depende del mercado. La colección se ha ido comprando a muy buen precio porque la gestión de esa compra ha sido muy bien llevada por los miembros de la Colección CAM, a quienes agradezco su dedicación y su esfuerzo. La inversión que se ha hecho no la recuerdo, lo importante es lo que vale hoy. Pero evidentemente es inferior a esa cifra.

Su política ahora supongo que es mostrar el valor de la Obra Social, su patrimonio, de ahí exponer la colección de arte hasta ahora desconocida.
Llego a la Obra Social el 1 de agosto y quiero darle una impronta a la programación y a la gestión, quiero complementar la gestión anterior. En ese sentido, lo que hacemos es desarrollar unas actividades nuevas, como han sido los cursos en Camon para parados, que están teniendo un éxito brutal con más de 900 inscritos. También las becas de comedor han sido un producto de la Obra Social que ninguna entidad financiera de nuestro sector había puesto en marcha antes. Creo que es muy importante cubrir esa necesidad que tienen hoy en día muchas familias. Pero fue la preocupación que existe en Alicante desde el punto de vista cultural por saber qué va a pasar con la caja y con la cultura alicantina lo que nos dio la idea de presentar en este momento parte de nuestra joya de la corona que es la colección de arte.

¿Cómo explicaría a la sociedad que pese al paro, a los recortes en educación y sanidad, hay que dedicar un montante importante a programar cultura y a conservar ese patrimonio?
La Obra Social tiene tres áreas: solidaridad, medio ambiente y cultura. Y en cultura es donde menos se invierte porcentualmente. A solidaridad es a lo que más destina. Presentar la Colección CAM es lo que menos nos cuesta porque es nuestra, montar la exposición nos ha costado muy poco dinero. Esa es un poco la muestra de la gestión que queremos aplicar a la Obra Social. Queremos incidir en solidaridad, pero sobre todo en que la gestión sea muy eficiente. Por tanto, si se puede realizar un programa cultural con poco dinero, máxima notoriedad y de gran interés para la ciudadanía, ¿por qué no se va a hacer?

Poniéndonos en lo peor, en el hipotético caso de que la Obra Social no siguiera, ¿cuál sería el destino, el futuro de los 17 legados y de su patrimonio?
Los legados están perfectamente salvaguardados en la Obra Social, no corren ningún tipo de peligro. No se van a regalar, igual que no se van a regalar los centros ni los activos que tiene la Obra Social. No se va a desmantelar.

¿Incluso en las circunstancias más negativas, si no hay ninguna aportación económica?
La función de un directivo, además de gerenciar bien lo que tiene, es ser creativo e intentar captar recursos para realizar actividades si no tienes disponibilidad presupuestaria. No todo es cuestión de poner dinero.

Precisamente por eso, de las entidades que han mostrado su interés para adquirir el Banco CAM, ¿cuál cree que sería más favorable para la Obra Social por tener una mayor sensibilidad hacia estos temas?
No voy a entrar en valoraciones del Banco CAM. Conozco la Obra Social, llevo trabajando años en ella y estoy orgulloso de lo que ha realizado durante muchos años en Alicante y en el resto de España. Simplemente hay que ser más eficiente y más innovador en las actividades.

Pero dependerá también de qué entidad lo adquiera.
No necesariamente.

¿Entonces para la Obra Social daría igual que fuera el Banco de Santander o el BBVA o La Caixa?
Es que estoy hablando de la Obra Social no del Banco CAM...
Pero cuando deje de ser Banco CAM tendrá otra gestión e inevitablemente le afectará.
O no.

Si continúa habrá que meter la tijera en algo. ¿Me puede concretar en qué recortaría, en exposiciones, en programación, en festivales, en adquirir obras de arte?
Yo no digo que no a nada ni digo que sí a todo.

Eso no es una respuesta...
Quiero decir que la programación es muy extensa, hay que estudiarla, valorarla y a mí me gustaría que siempre fuera de calidad. Vamos a priorizar en calidad, interés, notoriedad y eficiencia en el gasto.

¿Va a seguir adquiriendo arte?
La colección es espectacular, impresionante, pero creo que ahora no toca.

¿Cree que las instituciones, la sociedad, los medios están siendo demasiado duros con la CAM?
Yo hablo de la Obra Social porque la CAM es la Obra Social, no el Banco CAM. Entiendo la inquietud de la sociedad alicantina, negar la situación por la que está pasando el Banco CAM sería del género absurdo. En la Obra Social entendemos las opiniones y la inquietud de los distintos colectivos e instituciones y de la ciudadanía en general, es lógico. Yo agradezco este interés que muestran todos ellos. Esta Obra Social está muy unida a esta tierra, forma parte de ella y es lógico que haya expectación y preocupación. Pero hay que ser optimistas, tenemos futuro y el tiempo dará o quitará la razón.

¿Cuándo cree que la Obra Social podrá respirar tranquila?
La Obra Social está respirando tranquilísima.

No me puedo creer eso...
La Obra Social no se ha resentido. Seguimos trabajando en equipo. Toda la plantilla está dando el do de pecho, trabajando a tope. Nosotros trabajamos para la sociedad alicantina, para nuestros clientes, para que se sientan orgullosos de nosotros y hasta ahora no tienen ningún motivo para no estarlo. Y trabajamos para administrar bien el dinero que se ha generado en la actividad financiera que es fruto del durísimo trabajo de nuestros compañeros en la red comercial.

¿Quiere decir que todos los trabajadores de la Obra Social están tranquilos, confían en que tienen trabajo asegurado?
Están tranquilísimos. Estamos trabajando normalmente. Aquí no ha habido ningún despido...

¿Y no va a haberlo?
Yo lo que hago es vivir el presente y trabajar para el futuro.

Por eso.
Estoy trabajando para el futuro y hay futuro.

No hay comentarios: