lunes, 10 de octubre de 2011

Carlos Egea se ha subido el sueldo en 'Mare Nostrum' no se sabe cuánto

MADRID.- El Banco de España acotará las remuneraciones del sector financiero, en particular los sueldos de los directivos de las cajas de ahorro. En pleno escándalo por las indemnizaciones recibidas por la vieja cúpula de Novocaixagalicia y por la pensión vitalicia de la ya ex directora general de la intervenida CAM, María Dolores Amorós, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) quiere reforzar el control sobre las retribuciones y aumentar la transparencia.

Sin embargo, la norma no se aplicará con carácter retroactivo. Un problema si se tiene en cuenta que la crisis ha cumplido ya cuatro años y que en este período las cajas no han sido precisamente un ejemplo de austeridad. Sólo durante el año pasado, un tercio de ellas subió el sueldo a sus cúpulas directivas aunque el sector estaba en plena recapitalización.

La norma que propone el BE estará en fase de consulta hasta el 18 de octubre y entrará en vigor el 31 de diciembre, si no hay cambios sustanciales. Uno de los platos fuertes que incorpora es la posibilidad de que el supervisor pueda obligar a los gestores de las entidades que presenten unos resultados dudosos a reducir su remuneración variable.

A rebufo de las intervenciones


La propuesta llega después de que dos cajas hayan sido intervenidas --CajaSur y la CAM-- y de que el Estado haya tomado la inmensa mayoría del capital de CatalunyaCaixa, Unnim y Novacaixagalicia en tres operaciones valoradas en 4.750 millones de euros. Algunas de estas entidades no tuvieron reparo alguno en elevar el año pasado las remuneraciones de la cúpula ejecutiva. La de la CAM ganó el 7,2% más.

El caso más llamativo es el de la caja alicantina, pero no el único. Ahí está Banco Mare Nostrum (BMN). Los primeros espadas del grupo liderado por Caja Murcia y en el que también participan Granada y Penedès, se subieron el sueldo una media del 6,5%. BMN es una de las entidades que apura los plazos para dar entrada a inversores privados y cumplir así con los requisitos de solvencia que exige el Gobierno. Cuenta con apenas tres semanas para ello si quiere evitar la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el capital, según www.economiadigital.es

Retribuciones prudentes

Las cifras son más llamativas todavía si se comparan con las de las entidades más saneadas del sector, que no han solicitado un solo euro en ayudas públicas. Es el caso de las cajas vascas. La plana mayor de la alavesa Vital se subió el sueldo un 6% en 2010, mientras que la guipuzcoana Kutxa lo hizo en el 5,5%. La más grande de todas, BBK, prácticamente mantuvo sin cambios la remuneración de sus ejecutivos. Todo un ejercicio de prudencia de las entidades que integran el proyecto de gran caja vasca.

Y para muestra otro botón, el de La Caixa. La cuarta mayor entidad española por volumen de activos tras Santander, BBVA y Bankia está totalmente saneada y elevó la retribución de sus directivos un 7% en 2010. Menos que la CAM y sólo el doble que Caja Madrid.

El otro gran accionista de Bankia, Bancaja, no superó el 2% de subida. La diferencia es que la matriz de la entidad, BFA, sí recibió una fuerte inyección del Frob para salir adelante: 4.465 millones de euros exactamente.

Sin marcha atrás

Si la nueva normativa no puede penalizar los desmanes cometidos durante cuatro años largos de crisis su efectividad será mínima. La mayoría de los gestores torpes de las cajas intervenidas ya han salido de las entidades con indemnizaciones tan multimillonarias como irrecuperables. Otros, los de las entidades nacionalizadas, se someterán a las reglas que marque el Estado, su nuevo dueño. Y las entidades sólidas y rentables seguirán decidiendo cómo y cuánto pagan a los gestores.

En busca de 100 compromisos
El Banco Mare Nostrum proyecta colocar entre unos cien inversores institucionales los 230 millones en obligaciones convertibles que se dispone a sacar al mercado. La captación de inversores privados siempre ha formado parte del plan de recapitalización de BMN, según www.granadahoy.com. 

Así lo aseguraron fuentes de la entidad financiera cuando la semana pasada se hizo pública la intención del banco de emitir estas obligaciones convertibles a los tres años, con un interés del 8% durante ese plazo, para captar 230 de los 485 millones de euros que necesita para alcanzar el 10% de core capital.  

Esta es una de las bases del Plan A diseñado por el SIP formado por CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, que intenta por todos los medios que el FROB entre en el capital de BMN. Aunque el grupo ya tiene un préstamo del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria de 915 millones de euros, que tiene que devolver en cinco años con un interés del 8%.

Según fuentes del sector financiero, BMN tiene claro el perfil de los socios privados que espera vincular a la entidad en la operación. No todo el mundo tendrá la puerta abierta para comprar obligaciones de Mare Nostrum. 

El artículo 78 de la Ley de Mercado de Valores es muy concreto, ya que especifica que sólo podrá ser considerado cliente institucional aquel que cumpla dos de los siguientes requisitos: contar con los conocimientos y la cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos; tener un capital disponible de al menos medio millón de euros; o tener acreditadas en el último año más de diez operaciones en Bolsa por trimestre.

La experiencia en el sector no será, con todo, lo único que entre en juego. Dado el volumen de capital que BMN pretende cubrir con estas emisiones, la participación media de los clientes institucionales será considerable, de unos 2,3 millones de euros.

Además, Mare Nostrum también intentará atraer a inversores extranjeros, que en todo caso podrían representar en torno a un 10% de la cartera de accionistas que prevé conseguir mediante las emisiones de bonos convertibles en acciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no parece el momento más idóneo

Anónimo dijo...

Justo en el momento en el que ha anunciado que va a sacrificar en el altar de su mantra particular, "la eficacia a unos 800 padres de familia aparece ésta noticia. Decididamente lo suyo viene de familia, tanto directa como política.

El bombazo será cuando caiga en manos del FROB y éste haga públicos los seguros de indemnización de la cúpula de los directivos de Cajamurcia, que supongo que no serán muy diferentes de los de las otras Cajas.

Decididamente obsceno. Como todo en su vida.

Anónimo dijo...

Espero que a la Musa también le haya subido el sueldo para que se anime a inspirarlo.

Anónimo dijo...

Muy acertado eso de aumentarse el sueldo y exigir despidos masivos. Miuy inteligente.

Anónimo dijo...

Sé que algunos directivos estuvieron cobrando por dos lados antes de la completa fusión.

Anónimo dijo...

Este personaje es indignante.