domingo, 16 de octubre de 2011

Tres murcianos en la cúpula de Sacyr: Del Rivero, Fuertes y Guillamón

MURCIA.- Tres murcianos tienen asiento en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, la empresa presidida por Luis del Rivero que posee el 20% de la petrolera Repsol, aunque los socios de procedencia murciana son cuatro, porque también Cajamurcia participa en el accionariado. Además del presidente, que creó Sacyr después haber sido delegado de Ferrovial en Murcia y en la zona de Levante, en la mesa en la que se deciden los movimientos de la segunda constructora de España se sientan el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, y el exdecano del Colegio de Economistas Víctor Guillamón, que está nombrado por el propio Del Rivero, recuerda hoy 'La Opinión'.
El presidente de ElPozo Alimentación se incorporó a Sacyr a principios de este año, tras hacerse con una participación de algo más del 4% en la constructora con sede en el paseo de la Castellana de Madrid, que realizó una ampliación de capital el pasado mes de diciembre. Ahora, tras nuevas adquisiciones, el Grupo Fuertes ha ido arañando más acciones hasta alcanzar el 5,02% de participación en el capital de Sacyr Vallehermoso. La última adquisición la realizó el pasado viernes, tras comprar un paquete de acciones del grupo del 0,02% de su capital por un importe de 349.000 euros.

El Grupo Fuertes, Cajamurcia y Luis del Rivero también son socios en la concesionaria del nuevo aeropuerto internacional que se está construyendo en Corvera. En este consorcio, Sacyr tiene la mayoría, mientras que Cajamurcia, CAM, Fuertes y otras empresas de la Región se reparten el 40%.

Por último, el exdecano de los economistas Víctor Guillamón se sienta en el consejo de administración en representación de Actividades Inmobiliarias y Agrícolas. Guillamón. Ocupa este puesto desde hace seis años por expreso deseo del Rivero, con el que ha mantenido una estrecha relación personal y profesional.

En la sociedad que representa el exdecano tiene depositadas Luis del Rivero parte de sus acciones, además del patrimonio inmobiliario que tiene alquilado y las propiedades agrícolas que posee. Entre estas se encuentran las fincas murcianas plantadas de cítricos de las que se siente especialmente orgulloso el presidente de la constructora.

En el consejo de administración de la constructora fusionada con la promotora Vallehermoso también está representada Cajamurcia –ahora integrada en el grupo Mare Nostrum–, a través de una sociedad constituida por varias entidades, denominada Participaciones Agrupadas, que tienen tres puestos, con el 12,28% del capital.

A su vez, Cajamurcia se repartía su participación con la antigua Caixa Nova ( fusionada con Caixa Galicia en el banco Novacaixagalicia), Caja Ávila (ahora integrada en Bankia con Caja Madrid) y la andaluza Unicaja.

Además, el banco creado por las cajas gallegas ha alcanzado un acuerdo y ha sumado el voto de las acciones que tenía fuera de Participaciones Agrupadas a la cuota de esta corporación.

Uno de los consejeros que ocupan los asientes del consorcio formado por las cajas, Andrés Pérez Martín, ha sido sustituido esta semana por el expresidente de Aena y actual director general de Unicaja, Manuel Azuaga.

El pasado viernes, 7 de octubre, Ángel López-Corona Dávila, otro de los consejeros de estas entidades que integran Participaciones Agrupadas, presentó la renuncia a su puesto, por lo que también tendrá que ser sustituido por las cajas. Las dos entidades gallegas fusionadas tienen otro puesto propio, que ocupa Luis Méndez López.

No hay comentarios: