martes, 4 de octubre de 2011

UGT y CCOO esperan que lo de Paramount no sea una "milonga"

MURCIA.- El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, espera que el proyecto de Paramount en Murcia "no sea una milonga, un bluff publicitario o una cortina de humo", y pide que se dé participación a los representantes de los trabajadores en la conformación y desarrollo del mismo.

   Aunque, resaltó Jiménez, "cualquier proyecto, máxime de este calado, que genere riqueza y empleo, nos parece oportuno y bienvenido sea para la Región de Murcia".
   En la misma línea se ha manifestado el responsable de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, quien ha indicado al término de la campaña 'Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar', que la Paramount "puede ser un proyecto interesante".
   Pero, lamentó, con la campaña publicitaria realizada alrededor de la Paramount, "se está instalando en la Región una especie de Plan Marshall, de salvamento", en el cual parece que este proyecto y sus estudios cinematografías "van a ser los que saquen a la Región del atolladero en el que se encuentra actualmente".
   Según el secretario general de CCOO, "no habría que generar tanta expectativa", porque es poco "edificante" en la situación actual que el proyecto se lleve a cabo con las exenciones de fiscalidad del Ayuntamiento de Alhama, firmadas este lunes.
   "El alcalde sabrá", apostilló, pero este Consistorio "tiene graves problemas económicos para el sostenimiento de su actividad ordinaria y parece que la exención del 90 por ciento de distintos impuestos no sería la oportuna".
   No vaya a ser, concluyó, "que estemos entre todos poniendo del erario público para un proyecto empresarial y que sea el capital privado el único que obtenga beneficios".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Será las tres cosas que menciona el articulista. Si Tierra Mítica ha sido un fiasco que apoyó la CAM, esto o es una operación de lavado de dinero negro o que nos expliquen de donde va a salir la financiación para este proyecto de dudosa rentabilidad. Y los de Alhama perdiendo encima el IBI...

Anónimo dijo...

1.- 3 millones de visitantes no hay Parque temático en España que pueda mantener esa cifra más de 3 años. Terra Mítica no llega al millón, el magnífico Parque temático Warner le cuesta llegar al 1,5 y Port Aventura está con unos datos (poco creíbles) entre 3 a 3.5 millones /año. 2.- Si Port Aventura ha supuesto una inversión hasta la fecha de más de 1300 millones, se hace raro creer en que se pueda construir un GRAN parque temático actualmente de mil millones, máxime porque el Parque Temático Ferrari en Abu-Dabi, el ultimo parque de tipo MEDIO que se ha construido ha rondado los 800 millones (con mano de obra muy barata ) , y apenas son 86 mil metros cuadrados(útiles) que no es nada para los 500 mil que se anuncian en Murcia. El Parque Paramount es similar al de la Warner/Madrid que es un gran parque temático basado en producciones de cine y con espectaculares atracciones mecánicas comunes en todos los Parques temáticos de este tipo . Hay que tener como referencia de costes sin duda , porque como señalo son los que más conocen el mercado, el nuevo proyecto Disney Paris sobre Marvel que tiene un presupuesto inicial de 2830 millones de euros 3.- Los GRANDES Parques Temáticos simplemente no son rentables, ( el algodón no engaña y las cifras de resultados, menos aún) y a estas alturas todos los inversores lo saben, por lo que bien haría el Gobierno Murciano en presentar a los INVERSORES antes de lanzar este montaje político cara a las elecciones. Disney Paris que ha tenido en el último ejercicio casi 47 millones de pérdidas y recibe cerca de ¡¡¡¡ 15 millones de visitantes/año¡¡¡¡ no le importa estos déficit sencillamente porque sus Parques son solo una parte de su negocio que abarca muchos sectores interrelacionados (Cine, TV, Turismo, Barcos ect..), solo dos de sus películas el años pasado (Alicia en el Pais … y Toys Story)recaudaron 2 mil millones de euros, y los “personajes” sirven para relanzar su oferta de ocio en los parques, por lo que Disney NO SIRVE de referencia porque es un mundo aparte en este sector. 4.- Lo que si se puede coger de Disney, porque es una referencia muy válida, es el criterio que siguen para construir sus Parques Temáticos, a saber a.- Densidad de población urbana y periférica, b.- excelentes comunicaciones, c.- Renta per cápita adecuada, y con todos mis respetos MURCIA no reúne ninguno de esos requisitos para la construcción de un GRAN PARQUE.

Anónimo dijo...

5.- Uno de los motivos del fracaso de los GRANDES parques temáticos en España ha sido que todos son más o menos iguales, SE HACEN COMPETENCIA ENTRE ELLOS, esta peculiaridad, por ejemplo no ocurre en ningún pais Europeo(si en USA) en Francia por ejemplo, sus cinco primeros Parques Temáticos, Disneyland, Disney Studios, Asterix, Futuroscope y Pay du Fou, tienen ofertas de ocio claramente diferentes, es decir, podría irse cada semana a cada uno de los Parques que nadie tendría la sensación de estar repitiendo experiencias. ¿alguien que no sea un forofo, haría eso en España? , yo creo que no. Ni tan siquiera el nuevo proyecto Disney de Parque Temático en París sobre los “súper héroes Marvel” supondrá un perjuicio para el resto, ya que se basa en una nueva generación de parques temáticos con atracciones de ocio, fundamentalmente virtuales e interactivas, no mecánicas como hasta ahora. No es casual que el Director Creativo de Nuevas Atracciones de Disney Imagineering, Marc Mine, sea un reconocido Ingeniero Espacial experto en realidad virtual 6.- Los Únicos Parques que están siendo rentables en España son los de tipo MEDIO y siempre y cuando estén situados en zonas URBANAS de alta densidad de población, p.e. Parque de Atracciones de Madrid. Oceanográfico de Valencia 7.- Paramount , NO EXISTE, en su división de Parques Temáticos que vendió hace años, es decir lo único que hace es vender su licencia para que otros si quieren construyan....pero NO INVIERTEN UN EURO muy al contrario son solo una carga para cuadrar las cuentas. Terra MITICA trajó gestores de Paramount , que no hicieron NADA más que cobrar. Pero nunca invirtió, sencillamente porque ese ya no es su negocio. La Warner es exactamente el mismo caso. Al margen de que el mercado americano NADA tiene que ver con el EUROPEO, aquí no sirven sus formulas de gestión 8.- Parques Reunidos que efectivamente es uno de los mayores operadores del mundo de prestigio y saben de que "va esto" se presta a colaborar en llevar la gestión, pero es que ese es su negocio. No he leído en ninguna parte que pongan dinero, lo cual de ser así haría que humildemente revisara mi artículo porque habría algo que se me escapara y que no he aprendido después de años estudiando este mercado. En definitiva cuesta trabajo creer la propuesta. Pobre España si estos son los planteamientos “imaginativos y empresariales” que nos van a sacar de la crisis."

Anónimo dijo...

Le ha faltado comentar un aspecto sin embargo de gran importancia: la dimensión urbanístico-especulativa del proyecto, sin la que nada se entiende. Se trata en efecto de un proyecto anacrónico más propio del ciclo del ladrillo y su burbuja que acaba de estallar con las consecuencias que conocemos. El negocio está en las viviendas y los hoteles y otros servicios asociados. Es a esto a lo que se dedica Samper, consiguiendo trato de favor, exenciones, rebajas fiscales, etc., de las administraciones a cambio de los supuestos beneficios para el empleo que supondrá en el futuro.

Samper debe tener calculado cuándo debe abandonar el proyecto una vez se haya hecho con la titularidad de derechos vendibles por la concesión de estas ventajas-privilegios administrativos. Y la Comunidad se verá poco a poco más implicada (ya se habla de ampliación de capital de Proyectos Emblemñaticoa, donde tiene un 20%), de forma que acabaremos viendo dinero público (en grandes cantidades) donde se nos asegura que no va a estar, como muestra a las claras el ejemplo de Terra Mítica. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que en este momento económico, y con las perspectivas de una prolongación durante muchos años de la crisis como consecuencia de las políticas de austeridad, nadie sensatamente va a querer invertir en un proyecto como este?

Ahora se activa todo aparentemente por que Paramount tiene también unas rentabilidades políticas y, con las elecciones del 20-N encima, es el momento de ponerlas a funcionar. Después ya veremos en que queda todo este disparate que supone, con un colapso del modelo económico auspiciado estos años sobre estas mismas bases, y una gravísima crisis laboral y social, volver a poner en megaproyectos taumatúrgicos, pura expresión de la arraigada creencia en el pensamineto mágico, la fórmula para crear "una nueva región", y la solución a los múltiples problemas que más de 15 años de gobierno "popular" ( con la inestimable ayuda de los municipios socialistas y el "dejar hacer" del zapaterismo nacional) no han hecho más que profundizar.

Anónimo dijo...

Estos sindicatos verticales deberían ocuparse de sus asuntos y no prestar atención a los delirios del poder y sus allegados.

Cada vez que escucho las declaraciones de sus Secretarios Generales me parece que la voz viene del más remoto pasado Franquista.

Anónimo dijo...

Y Samper convertido en el Ada Madrina del desarrollo murciano.

Por sus antecedentes ya conocemos quién va a ganar dinero en la operación y quién lo perderá.

A Samper no le importan los "intereses", solo el principal.

Que conste que lo admiro porque no engaña a nadie y se lleva el dinero de manera rápida.

Anónimo dijo...

El IBI es para los pobres ciudadanos, no para unos Srs que además de Americanos, representan a la Paramount. No pensaran cobrarles para que lo vean como una afrenta y se marchen.

No recuerdan Vd la tendenciosa, por filocomunista, la película Bien Venido Mr Marshall y su estribillo

"Americanos os saludamos con Alegria"

Así pues, Alegría sí, IBI NO.

Anónimo dijo...

Esto sólo es un negocio de comisiones pagadas a una empresa de Dubai.Lo que habría que saber es a que bolsillo han ido esas comisiones.Ese dinero sí sale del bolsillo de los murcianos.Si vamos a la web de la comunidad y entramos en Cultura y Turismo (Anuncios de Licitación y Región de Murcia Turística) veremos las cantidades pagadas a dos sociedades de Dubai (Marta Consulting y Aura Marketing, son de Gassan Aridi)y entenderemos el viaje del Presidente a ese país ( desoyendo el consejo de una consejera de su gobierno (luego cesada)) y el descubrimiento súbito(después de 16 años)de que el Turismo era el motor de la Región. Ahí estaba la pasta, después tres movimientos políticos con ceses de los que estorbaban y no estaban dispuestos a contribuir a esta locura. En fin aquí hay mucha pasta para repartir.Que enseñen los informes que tenían antes de empezar del Sr. Gassan Aridi y porqué este proyecto lo tuvo el Consejero Ruiz-Abellan en el cajón dos años, sería por el olor que desprendía.Nunca se ha pensado en hacer ningún parque temático.