miércoles, 26 de octubre de 2011

EQUO RM alerta del daño medioambiental que ocasiona en La Manga la construcción de nuevas viviendas


MURCIA.- Equo RM denuncia el grave daño medioambiental que se está llevando a cabo contra el ya maltrecho litoral del Mar Menor con la construcción de nuevas viviendas promovidas por Polaris World y aprobadas en Junta de Gobierno por el Ayuntamiento de San Javier en primera línea de costa de La Manga del Mar Menor, concretamente en la zona norte de Veneziola-Encañizadas.

   El lugar donde se están construyendo estos apartamentos turísticos constituye el límite con el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, y está declarado Zona de Conservación Prioritaria, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Humedal de Importancia Internacional (convenio RAMSAR) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
   Asimismo, Equo RM denuncia que la empresa constructora  está realizando vertidos de desechos de obra directamente a Las Salinas, "con todas las implicaciones ecológicas negativas que este hecho acarrea sobre la fauna y flora de la zona, a las que hay que sumar las relativas al paisaje, que a día de hoy son ya bastante evidentes al haber quedado colmatada esta área a consecuencia de la mezcla de los restos de obra y basura vertidos", señala en comunicado de prensa.
   Es por ello que insta al Ayuntamiento de San Javier a que paralice de inmediato el proyecto mientras este no cuente con la necesaria evaluación de impacto ambiental. De la misma manera, pide una investigación por parte de la Consejería de Presidencia que depure las responsabilidades y consecuencias que hayan podido tener los vertidos sobre el Parque Regional.
   Frente al modelo turístico que ha imperado en nuestra Región durante los últimos cuarenta años, Equo RM "defiende un modelo sostenible que contemple la protección de nuestras costas y ecosistemas, donde los valores ambientales, paisajísticos y culturales, la biodiversidad y el modo de vida y costumbres se conviertan en atractivos para un turismo de calidad, divulgativo y respetuoso con el entorno y que conserve nuestra idiosincrasia".
   "Esta desatención por parte de las diferentes administraciones sobre la debida protección del Mar Menor choca frontalmente con el reciente anuncio de un borrador de ley que promueve proyectos de conservación, recuperación y desarrollo", concluye el comunicado.

No hay comentarios: