jueves, 6 de octubre de 2011

Murcia es la región española que más aumenta sus exportaciones en el continente africano, un 127,72%

LAS PALMAS.- La Región de Murcia, Cataluña, Andalucía y País Vasco ocupan las primeras posiciones del ranking de exportaciones a África. Entre ellas, Murcia es la autonomía que más crece en el mercado africano con un 127,72 por ciento en estos siete primeros meses del año, seguida de Andalucía, que aumenta factura en un 64,28 por ciento, Cataluña, con un 44,48 por ciento y País Vasco que lo hace en un 24,68 por ciento.

   Otro dato a tener en cuenta sobre este cuarteto de comunidades punteras en las exportaciones relativas al gremio de la alimentación es que por cuantía facturada, Cataluña ha ingresado 144,09 millones por esta partida, Murcia 94,53 millones, Andalucía 90,33 millones y País Vasco 51,78 millones de euros.
   Las ventas de España al continente africano en el ramo de la alimentación, entre enero y julio, se han incrementado un 43,23 por ciento hasta los 610,04 millones de euros, recoge el informe elaborado por AFRICAinfomarket 'Exportaciones España-África. Alimentación, 2010-2011', informó la institución en un comunicado.
   De esta manera, en valor, las partidas más relevantes son las relativas a pesca, aceites y bebidas, que tiene sus principales destinos en Argelia, Sudáfrica, Marruecos, Guinea Ecuatorial y Túnez, aunque no hay que olvidar que España factura a 52 de los 54 países del continente.
   Si bien a Argelia se le han facturado 94,76 millones, un 33,48% más interanual, lo cierto es que es Sudáfrica el mercado que da un estirón hasta los 93,33 millones, lo que significa que casi cuadruplica sus compras (+375,28%).
   Situación similar ocurre con Túnez, país que con sus 36,95 millones facturados crece un 121,25%, como se destaca en el análisis por facturación y crecimiento, y con Guinea Ecuatorial que registra un crecimiento del 41,2% al cerrar factura en los 41,12 millones.
   Por su parte, en cuanto a Marruecos, un mercado histórico para las exportaciones españolas, sus 72,27 millones en compra de alimentos le anotan una subida del 6,3%.

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