miércoles, 12 de octubre de 2011

La Audiencia Nacional admite una denuncia penal de Diego de Ramón contra la cúpula de la CAM

MADRID.- El Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, por medio de auto judicial de fecha 7 de octubre pasado, una denuncia penal del abogado murciano Diego de Ramón contra la cúpula directiva de la CAM y ordenado la incoacción de diligencias previas así como investigar judicialmente a las personas responsables citadas en la acusación penal practicada, donde se pide el ingreso en prisión sin fianza por la alarma social producida, previo informe del Ministerio Fiscal.

La 'contabilidad creativa' puesta en marcha por la ex directora general, María Dolores Amorós, es el principal argumento de la denuncia, ahora admitida a trámite por el juez Fernando Grande-Marlaska (en la imagen). El citado letrado atribuye a los directivos integrantes de la citada cúpula los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y societario.
A su juicio, los directivos de la CAM trataron de ocultar al Banco de España la 'debilidad financiera' y los 'problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad'.
Y acusa a la citada ex directora general de ocultar al consejo de administración de la entidad los 5,8 millones de euros que recibió como indemnización su antecesor en el cargo, Roberto López Abad, antes de dejarle a ella el puesto.
Desde ese puesto y, de acuerdo con el presidente de la CAM, Modesto Crespo, se puso un sueldo anual a si misma de 593.040 euros y una pensión vitalicia de 369.497, sin pasar por la aprobación preceptiva del consejo de administración.
La denuncia señala también a los gobiernos autónomos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia por ignorar 'año tras año' la situación económica por la que atravesaba la CAM, sin ejercer supuestamente sus competencias fiscalizadoras sobre ella.


Anticorrupción ya investiga a Amorós


La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación de oficio contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, para determinar si incurrió en delito penal en su gestión de la caja de ahorros, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.
   Las pesquisas de Anticorrupción se centran en los informes emitidos por los interventores del Banco de España y los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que describen las presuntas irregularidades cometidas por Amorós.
   En especial, se analizan las causas por las que el pasado 28 de septiembre el Banco de España le impuso un despido disciplinario sin derecho a indemnización y los términos de pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% anual desde su jubilación, que pactó con el expresidente de la caja Modesto Crespo.
   Las mismas fuentes de la Fiscalía explicaron que, por el momento, han solicitado más información sobre la caja murciano-alicantina al Banco de España para determinar si las presuntas infracciones cometidas por la exdirectora de la CAM se puede encuadrar dentro del Código Penal.
   El caso está en manos del fiscal José Miguel Alonso y si finalmente se deriva en la presentación de una querella contra Amorós, lo más probable es que se presente ante la Audiencia Nacional.
   Por el momento, existe ya una querella contra ella ante estos juzgados y dos más presentadas ante los Juzgados de Instrucción de Alicante y Valencia por presuntos delitos de falseamiento de cuentas y acuerdos abusivos. Éstas últimas están pendientes de admisión a trámite.
   Los gestores del FROB solicitaron el despido al considerar que Amorós "actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia", así como por "falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad" y por llevar a cabo una "deficiente gestión".
   María Dolores Amorós asumió la dirección general de CAM en noviembre de 2010 y el 10 de agosto de 2011, una vez intervenida la entidad, los interventores la destituyeron temporalmente de sus competencias, si bien hasta ahora seguía cobrando su sueldo.
   Además, Amorós acordó en noviembre de 2010 una retribución anual de 593.040 euros, y unos 30 días después, cerró su contrato y pactó con el presidente de CAM, Modesto Crespo, su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes, lo que elevaría esta cuantía a 369.497 euros anuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora solo le falta otra denuncia Penal contra sus amigod de cajamurcia. A ver si se atreve éste caballero español.