domingo, 16 de octubre de 2011

El PSRM critica que los impagos de la Comunidad Autónoma obliguen a colectivos y empresas a hipotecar su patrimonio

CARTAGENA.- La diputada Teresa Rosique asegura que la "irresponsable" actuación de la Consejería de Sanidad ha hecho que, en plena época de crisis, "el número de altos cargos crecieran como hongos mientras el déficit se disparaba", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Así, la responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, considera urgente que la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, "dé cuenta en la Asamblea de lo que adeuda a las organizaciones sociales, a los farmacéuticos y a los proveedores en general".
Rosique señaló que la situación a la que el Gobierno regional tiene sometida a las organizaciones sociales, que desarrollan programas de política social, a los farmacéuticos y a los proveedores en general está abocando a situaciones límite a todos ellos.
"Tanto desde las organizaciones sociales como desde colectivos como el de los farmacéuticos se están viendo obligados a denunciar públicamente que la situación de impago por parte de la Consejería de Sanidad y Política Social les ha llevado a tener que recurrir a créditos bancarios que han tenido que avalar con sus patrimonios personales", ha subrayado.
A esta situación se ha llegado, en su opinión, "por la irresponsabilidad de la consejería, que a pesar de que en 2009 el agujero del Servicio Murciano de Salud era ya de 849 millones de euros de déficit y la deuda a proveedores alcazaba ya los 659 millones de euros no puso en marcha ninguna medida de austeridad para solventar esta ya difícil situación, sino todo lo contrario".
Todo ello, continúa, "ha provocado que dos años después el déficit supere los 1.100 millones de euros y la deuda a proveedores alcance los 1.000 millones de euros".
Otro ejemplo "de la irresponsabilidad de la Consejería de Sanidad" es, para la diputada, "que no ha sido capaz de atajar el gasto farmacéutico. Desde que en 2001, año en que se produjo el traspaso de transferencias de Sanidad hasta 2009, el gasto farmacéutico se duplicó, alcanzando la cifra de 441 millones de euros y en 2010, lejos de reducirse aumentó en 32 millones, sin que la Consejería de Sanidad tomara ninguna medida al respecto".
En este sentido, explicó que la Consejería de Sanidad sólo aplicaba el uso de genéricos al 9 por ciento de los fármacos, cuando la media nacional estaba en el 20 por ciento. "El agujero económico del Servicio Murciano de Salud está comiéndose por los pies el presupuesto de la Comunidad Autónoma", ha apuntado.
Por todo ello, la parlamentaria indicó que la consejera "debe dar explicaciones en sede parlamentaria con carácter de urgencia sobre el alcance de la deuda de dicha Consejería con todas las organizaciones sociales, colectivos y proveedores en general; y, sobre todo, debe aclarar cómo piensa resolver este gravísimo problema".
Finalmente, ha indicado que la deuda de la Consejería de las organizaciones sociales arrastra desde 2010, "una deuda que se suma a los impagos durante 2011, lo que ha llevado a la desaparición de numerosas organizaciones sociales con la consiguiente extinción de programas, dejando a decenas de trabajadores sociales en la calle y a centenares de usuarios sin poder acceder a estos servicios".

No hay comentarios: