jueves, 13 de octubre de 2011

UCE propone a la Asamblea Regional una proposición no de ley para la dación de pago y la moratoria hipotecaria

MURCIA.- La Unión de Consumidores en la Región de Murcia (UCE-RM) quiere llevar a la Asamblea una proposición no de ley en relación a la dación de pago y para la moratoria hipotecaria. 

   La secretaria general de UCE-RM, Trinidad Almagro, advierte que "la legislación hipotecaria actual sobreprotege en exceso a las entidades financieras y deja en una situación bastante precaria al comprador".
   Un ejemplo de ello es que si, tras la ejecución hipotecaria, la subasta se queda en blanco la entidad bancaria se queda la vivienda por el 60 por ciento de su valor de tasación. A partir de ahí la entidad le sigue reclamando la deuda restante más intereses y cuotas judiciales, según ha declarado Almagro.
   En el segundo trimestre de 2011 hubo en la Región un 650 por ciento más de desahucios que en el mismo periodo del año anterior, lo que coloca a la Región a la cabeza en el número de desahucios. UCE afirma que en los últimos años se han producido 12.000 ejecuciones hipotecarias en la Región.
   Por este motivo la Unión de Consumidores solicita al Gobierno de España, mediante su proposición no de ley para que apruebe una modificación de la ley hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de esta manera la totalidad de la deuda quedaría liquidada; así como la moratoria para paralizar los desahucios de familias en situación de insolvencia involuntaria.
   Además, la modificación del texto refundido para la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios de manera que el incremento o reducción del valor de referencia utilizado en los contratos de préstamos hipotecarios -como el Euribor- sea declarado cláusula abusiva cuando posibilite la aplicación de oscilaciones, tipos de interés asimétricos o desproporcionados, de forma que los tipos de interés a aplicar en cada momento se ajusten a la magnitud de dichos índices de referencia en las condiciones más favorables para los usuarios.
   El presidente de UCE-RM, Pedro Valera, considera que si los bancos y cajas quisieran podrían poner a disposición de las personas con estas dificultades un "alquiler social" de todas las viviendas que tienen vacías y "sin esperanza de vender".
   Además, Valera ha calificado la burbuja inmobiliaria de "estafa social". Considera que los ciudadanos tiene que "entonar el mea culpa" por dejarse llevar. Sin embargo "muchos promotores y muchos constructores deberían estar en la cárcel y muchos directivos de sucursales de bancos y cajas de ahorros también". El presidente de UCE es partidario del "modelo islandés de que pague todo el mundo y aquí no ha pagado nadie"
   Pedro Valera ha recordado que el nivel de morosidad de los consumidores es de un 2,3 por ciento, añadiendo que la mayor deuda que hay en las cajas y bancos es de los promotores y constructores.
   El presidente de UCE-RM ha explicado que durante muchos años UCE ha pedido una ley de sobreendeudamiento económico de las familias, "la mayor protección que podrían tener". A lo que ha añadido que en algunos municipios de Europa existen comisiones de sobreendeudamiento, se trata de  asistencias técnicas que establecen un plan de viabilidad cuando la familia está en crisis, cuando se producen los primeros indicios de imposibilidad de pago. Un convenio entre los acreedores y la familia.
   "Con esto no pasaría lo que está pasando ahora que tenemos que pedir la dación en pago", ha concluido.

No hay comentarios: