viernes, 14 de octubre de 2011

Retegui insta a Valcárcel a que pague los casi cinco millones que debe a las cooperativas de la Región

MURCIA.- La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, que asistió hoy a la Asamblea General de UCOMUR, instó este viernes a Ramón Luis Valcárcel "a que materialice la voluntad política que siempre exhibe con las cooperativas en pagarles lo que les debe".

   "El presidente se pasa el año hablando de la importancia de la economía social para la Región, de la estabilidad, de los puestos de trabajo, del enorme trabajo que han hecho UCOMUR, y las cooperativas en general, en defensa de la calidad del empleo, y que forman parte del entramado empresarial de la Región", señaló.
   Pero, añadió, "la pregunta que hoy nos hacemos es si Valcárcel va a venir a la Asamblea de UCOMUR a anunciar a los cooperativistas de la Región que les va a pagar los más de cinco millones de euros que les adeuda".
   Retegui explicó que el Gobierno regional "no sólo les adeuda todas las subvenciones y ayudas de 2011 a la contratación y a la capitalización, ayudas que son imprescindibles para la puesta en marcha y el funcionamiento ordinario de las cooperativas regionales, sino que les sigue adeudando millones de euros de las subvenciones del año 2010".
   "Muchas de las cooperativas están en riesgo de cerrar, algunas de ellas están pasando situaciones muy complicadas, porque tienen que ser los cooperativistas los que están financiando unas inversiones y un funcionamiento que debía haber pagado la Comunidad Autónoma", subrayó.
   La portavoz socialista recordó que "la economía social, según la Constitución, tiene que tener la prioridad dentro del desarrollo económico del Estado, porque el cooperativismo es una forma de reparto justo y social de los bienes de la economía".
   La economía social de la Región ocupa prácticamente todos los sectores, agricultura, enseñanza, construcción, industria, comercio, turismo, etc. "Las cooperativas lo están pasando muy mal en estos momentos, no ya sólo por la crisis económica sino porque la Comunidad Autónoma no les paga lo que les adeuda", insistió Retegui.
   "Valcárcel debería decir hoy qué es lo que les va a pagar". De momento, todo el trabajo que han hecho las asociaciones cooperativas ha sido infructuoso y no han conseguido cobrar las cantidades que se les adeudan (por contratación de trabajadores, capitalización de las cooperativas, por inversión en renovación de equipos, sociedad de información, etc.) Las cooperativas están en peligro si no cobran esas subvenciones, finalizó.

No hay comentarios: