viernes, 7 de octubre de 2011

Resuelta la evaluación de impacto ambiental de línea ferroviaria para acceso terrestre a Escombreras

CARTAGENA.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Resolución sobre la evaluación ambiental del proyecto 'Línea ferroviaria y desdoblamiento de calzada para el acceso terrestre a la ampliación de Escombreras (Cartagena)'.

   Así, ha concluido que de acuerdo con la evaluación practicada y cumpliendo con los requisitos ambientales que se despenden de esta resolución, "no es previsible se produzcan impactos adversos significativos".
   El objeto del proyecto es duplicar la carretera CT-34 (N-343) y el acceso ferroviario en paralelo a dicha carretera, partiendo del límite del dominio público portuario hasta las nuevas dársenas de Escombreras, a lo largo de 1.587 metros. Dentro de las nuevas dársenas, actualmente en ejecución, se desarrollarán dos ramales ferroviarios, así como la organización del viario.
   Ambos accesos conectarán con dos proyectos que llegan hasta el dominio público portuario 'Duplicación de la carretera de acceso a la Dársena de escombreras. Carretera N-343 Cartagena-Alumbres-Escombreras. Tramo: Cartagena-Escombreras' y 'Acceso ferroviario a la ampliación de la  dársena de escombreras del puerto de Cartagena y de la remodelación de la estación de Escombreras'.
   El proyecto se sitúa en una zona industrial, fuertemente antropizada, carente de vegetación y de fauna de interés. No obstante, la resolución del MARM establece el jalonamiento de la franja de actuación, ubicando las instalaciones auxiliares en zonas donde lo suelos y la vegetación no tengan especial valor de conservación.
   Además, según fuentes de la Delegación del Gobierno, no está prevista la apertura de caminos de acceso, ya que se aprovecharán los ya existentes. También se contempla la restauración de todas las superficies afectadas.
   En la resolución aprobada este jueves se establecen medidas específicas para la protección del sistema hidrológico, vegetación, suelo y patrimonio arqueológico. Con el fin de evitar molestias a la fauna, también propone un calendario de actuaciones fuera del periodo de reproducción y cría de las especies vulnerables que habitan en las cercanías.
   El promotor deberá cumplir los umbrales legales establecidos en la legislación para uso industrial. La resolución indica que la circulación viaria será similar a la actual, con un descenso de tráfico pesado que será sustituido por el tráfico ferroviario, señalando que la mejora de la carretera y su regulación por glorietas mejorará las condiciones de rodadura.

No hay comentarios: