miércoles, 26 de octubre de 2011

La Comunidad propone combinar los recursos financieros para reactivar los ingresos de los ayuntamientos

MURCIA.- El director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Antonio Blasco, subrayó este miércoles la importancia de "combinar las alternativas y recursos financieros a los que los ayuntamientos pueden acudir, para paliar los graves problemas de liquidez de las corporaciones locales y reactivar sus ingresos como motor de la economía", durante la inauguración de las jornadas 'Instrumentos financieros para ayuntamientos'.

   En su intervención, Blasco señaló que "la actual situación de crisis no puede ser excusa para que, con los medios de los que se disponen, no se trabaje en el desarrollo de políticas y actuaciones que permitan garantizar el apoyo económico a los ayuntamientos y los servicios sociales a los ciudadanos".
   El director general apuntó que los ayuntamientos "representan la puerta más cercana para que los ciudadanos planteen sus problemas, una proximidad que hace que aumenten las demandas de cobertura social".
   Blasco recordó la negativa del Gobierno central a reformar el sistema de financiación local desde el año 2010 que, junto a la supresión de la línea de crédito del ICO, abocan a las corporaciones locales a "una situación desesperada".
   Para el director de Administración Local es necesario "no aplazar más este problema, ya que los consistorios se ven obligados a prestar servicios que exceden de su propio ámbito competencial, sin tener garantizados los recursos que financien dichas prestaciones".
   Blasco afirmó que el Gobierno de la Comunidad es consciente de la situación y conoce muchos casos por los que atraviesan los ayuntamientos, por lo que, dijo, "siempre hemos prestado nuestra colaboración, dentro de las posibilidades presupuestarias y competencias autonómicas que gestionamos".
   La refinanciación de la deuda contraída con las entidades financieras, las fórmulas de colaboración público-privada para construir infraestructuras y prestar servicios, la utilización de figuras contractuales mercantiles para gestionar los gastos corrientes, anticipar la percepción de subvenciones públicas comprometidas y realizar inversiones en equipamiento, son algunos de los instrumentos en los que se hicieron hincapié durante el encuentro.
   Asimismo, en las jornadas se estudiaron alternativas financieras para las administraciones locales en el marco normativo actual, desde la visión financiera y jurídica, al tiempo que se analizó la financiación local en tiempos de crisis, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

No hay comentarios: