martes, 11 de octubre de 2011

Consumur crea el RAhIpoteca, un registro de afectados por la hipoteca

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha constituido un Registro de Afectados por la Hipoteca, denominado RAhIpoteca, cuyo objetivo es denunciar públicamente y solicitar una responsabilidad compartida de las entidades de crédito en aquellos casos de familias que no pueden hacer frente a su hipoteca.

   Fue en mayo del pasado año cuando Consumur y el Foro Social promovieron la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos de las personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.
   Desde entonces, desde el Área de los Servicios Jurídicos de Consumur se ha informado y asesorado a un gran número de personas que, por su situación económica, no pueden hacer frente a sus obligaciones con las entidades bancarias.
   No obstante, ha señalado que "son muchas las ocasiones en las que las entidades de crédito no se muestran receptivas a la búsqueda de soluciones, no queriendo asumir la responsabilidad que las mismas también tienen en la actual situación de crisis económica-financiera".
   Por este motivo, Consumur ha puesto en marcha el RAhIpoteca, "un espacio de denuncia social que pretende dar a conocer a la ciudadanía determinados casos de familias que se encuentran en una precaria situación, con su vivienda en proceso de embargo o desahucio, y en los que el proceso de mediación con las entidades de crédito no ha sido posible, por una negativa de las mismas en la búsqueda de vías de solución".
   Para ello, un equipo de profesionales de Consumur seleccionará los casos que figurarán en este registro, sometiendo los mismos a un riguroso procedimiento.
   Cada caso estará expuesto en el RAhIpoteca con una descripción del proceso por el que ha pasado hasta encontrarse en la situación de ruptura en la negociación, por lo que se solicitará de los ciudadanos que realicen una Acción Inmediata (AI), que consistirá en enviar un escrito y dirigirlo a la entidad de crédito a la que se introduzca en este Registro, solicitándole una solución pactada.
   Se podrá acceder al modelo de escrito desde el RAhIpoteca, al que se accede a través de la página web de Consumur, 'www.consumur.org', según ha informado la asociación murciana en un comunicado.

No hay comentarios: