domingo, 9 de octubre de 2011

Las cooperativas de porcino están abocadas a desaparecer de continuar la especulación

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) asegura que los precios de la carne de porcino han sido aceptables a lo largo de todo el año, pero la especulación con los cereales es "bárbara" y los precios se han elevado en demasía. Con esta situación mantenida en el tiempo, advierte la Federación, las cooperativas de porcino están abocadas a desaparecer.

   Y es que, apuntó en la valoración de la campaña, en la segunda quincena de agosto se produjo una bajada tradicional de los precios, lo que unido al elevado precio de los cereales, "va a desembocar en una situación que pude llegar a ser crítica, ya que a las expectativas de cereal caro y precio del cerdo en disminución, se le une el hecho de que comienza a producirse un aumento del peso de las canales, con lo que se demuestra que no hay falta de carne de porcino".
   Asimismo, afirma que la leche de oveja apenas sale al exterior, lo que implica, a su juicio, la necesidad de apostar por nuestro producto, pues, "toda la leche que se obtiene en Murcia va para la industria", así que, tal y como está preparada la estructura de producción de quesos y lácteos en la Región, "se debería compensar de alguna forma al productor, ya que el fabricante busca pagar lo menos posible", añade la Federación.
   Sería conveniente dar un toque de atención en el Consejo Regulador, según Fecoam, ya que el consumidor asume un aumento de precio en el producto elaborado siempre que vaya ligado a una garantía de calidad, y eso debería repercutir en el producto.
   En cuanto al cordero, la Federación comunicó hace unas semanas que había sido un año especialmente significativo en cuanto al precio, al conseguir cifras de 70 euros/cordero de sacrificio (12,5 kg) para recibir el ganadero.
   A este punto recordaba que la producción ha disminuido, con lo que el precio del cordero pequeño de 10 a 17 kg ha aumentado considerablemente. Esto es, dicen, consecuencia de que no hay corderos para sacrificar.
   A lo que se une un nivel de exportación elevado, con destino a Italia y Francia, de forma que, si no fuera por el elevado precio de los cereales, "la rentabilidad del sector se hubiese salvado".
   No obstante, y en términos generales, afirman que está siendo un año rentable para el sector.
   Los precios de la leche siguen subiendo, ya que ha disminuido la oferta, con lo que afirman que falta leche. "Los ganaderos están quitando animales, o bien las dejan secar, debido al elevado precio de los cereales", indican.
   Por otro lado, la leche holandesa está entrando en los grandes operadores porque es más barata, incluso, alertan, "los productores franceses se han convertido en vendedores, lo que provoca que el precio de la leche no suba más".
   En cuanto al queso, las cadenas de distribución no permiten la subida de los precios, por lo que la industria quesera va más ralentizada, ya que a pesar de que se ha podido subir el precio de la leche a los ganaderos, no se han obtenido mejores precios de las grandes superficies.
   Se ha conseguido disminuir el producto almacenado, pero no así aumentar los beneficios, pues esta disminución de stockaje se debe al aumento del número de clientes, fruto de la exhaustiva labora comercial, amplia distribución y diversificación de los productos, pero no al aumento de ventas por cliente.
   Finalmente, esta Federación dice que los precios conseguidos a lo largo del año para la carne de ternero han sido buenos, el problema "sigue siendo el precio de los cereales".
   Otros cereales como el maíz y la soja, concluyen, "están a precios intratables. Se presume que es consecuencia de la elevada especulación debido al almacenamiento del grano".

No hay comentarios: