jueves, 13 de octubre de 2011

IU de Cieza llevará a la Asamblea Regional el rechazo a los oleoductos bajo el Cenajo

CIEZA.- Cada vez queda menos tiempo para que se puedan estudiar alternativas a la sumersión del segundo oleoducto de Repsol bajo las aguas del Cenajo, algo que, de consumarse, "abocaría a una situación de riesgo inaceptable para el medio ambiente y para la salud de las personas", en palabras del concejal de IU, José Eduardo Illueca. Por ello, llevará a la Asamblea Regional el rechazo a los oleoductos bajo el Cenajo.

Según relata este concejal, "ya existe un oleoducto sumergido bajo las aguas del Cenajo con unas condiciones de seguridad absolutamente precarias, que constituye una verdadera espada de Damocles sobre la seguridad de las poblaciones ribereñas del Segura, mucho más desde que el Cenajo se ha convertido en el principal depósito intermedio de agua destinada al consumo humano y a regadío en la Región de Murcia".
El riesgo de contaminación "es inasumible, ya que en caso de fisura o de rotura en la conducción se produciría un episodio de contaminación masiva de magnitud catastrófica, pues la reparación de una conducción sumergida implicaría necesariamente el vaciado del pantano, arrojando aguas abajo cantidades ingentes de agua contaminada y poniendo en peligro el suministro de agua de boca a una parte muy importante de la región de Murcia".
Sin embargo, "en un alarde de sinrazón, en lugar de buscar soluciones al problema que genera la existencia de este primer oleoducto, se plantea en estos momentos la sumersión de un segundo oleoducto en construcción bajo las aguas del pantano, lo que agrava sin duda los riesgos por mucho que el proyecto de esta segunda tubería contenga mayores medidas de seguridad".
El Ayuntamiento de Cieza ya se pronunció por unanimidad del Pleno en contra de esta obra en el mes de abril, y en el mismo sentido lo hizo la Plataforma en defensa del Río Segura en el mes de julio. Además, esta Plataforma, en la que están representados Ayuntamientos, grupos ecologistas, partidos políticos, agricultores y otras entidades y colectivos, acordó impulsar acciones en el más alto plano institucional para tratar de conseguir una revisión del tema.
Incluso llegó a producirse recientemente una reunión de algunos miembros de esta Plataforma con el Consejero de Medio Ambiente, en la que éste se habría mostrado receptivo a estudiar alternativas de trazado.
Además, "han salido ahora a la luz nuevos informes de la Confederación Hidrográfica del Segura, en relación con el proyecto del segundo oleoducto, que ponen negro sobre blanco los riesgos del mismo y la conveniencia de que estas conducciones no crucen el Cenajo ni discurran por puntos donde pueda existir algún riesgo de vertido a sus aguas".
Algo que, para Illueca, "nos obliga a preguntarnos qué está fallando para que, existiendo informes de la CHS en contra, este tipo de actuaciones con elevados riesgos sociales y ambientales salgan adelante".
IU llevará el tema a la Asamblea Regional, "donde nuestro diputado, José Antonio Pujante, ha asumido personalmente el compromiso de intentar sacar adelante una iniciativa consensuada donde los tres grupos políticos hagan suyo el rechazo al paso de los oleoductos por el Cenajo, en términos similares a los expresados por los Ayuntamientos y por la Plataforma cívica".
"No podemos seguir esperando por más tiempo, ya que el tiempo corre en contra nuestra de una forma que puede terminar por ser irreversible, por la vía de los hechos consumados; de hecho, las obras de la fase sumergida ya han comenzado en el Cenajo, y todo esto hace mucho más complicada la situación; por ello, en un plazo muy breve de tiempo será Pujante quien tome la iniciativa en la Asamblea en relación con este tema, siempre con la intención de aunar voluntades, porque la cuestión aquí no es quien se cuelga medallas, sino que no se puede tardar ni una semana más en pasar a la acción".

No hay comentarios: