domingo, 2 de octubre de 2011

La CAM todavía no ha recuperado su oficina de Miami

ALICANTE.- El entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró en Miami la primera oficina operativa de Caja Mediterráneo (CAM) en el extranjero a finales de octubre de 2006. Hoy, la CAM todavía no ha podido trasvasar los activos y pasivos de esta sucursal al balance del negocio del nuevo banco, surgido de la anterior caja de ahorros, recuerda 'El País'.

El 21 de julio de 2011 se elevó a público el acuerdo de segregación del negocio financiero de la CAM a favor del Banco CAM, el nombre que adoptó la caja alicantina tras romperse la fusión con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y comprar todas las acciones del que iba a ser el Banco Base. Los términos de la segregación incluyeron aumentar el capital social del Banco CAM, que era de 12 millones, en 792 millones de euros mediante la emisión de otros tantos millones de acciones de un euro y una prima de emisión de 1.168 millones por la aportación de todos los bienes que se segregaban de carácter no dinerario, incluyendo "todos los elementos patrimoniales que componen el negocio financiero de la CAM entendido en el sentido más amplio", según reflejó la auditoría a 30 de junio que el Banco de España encargó a KPMG.

La primera y única

De aquella operación, por la que la caja se convirtió de hecho en un banco, fueron excluidos los elementos afectos a la Obra Social y las cuotas participativas emitidas en 2008, que todavía cotizan en las bolsas de Madrid y Valencia. Pero también todos los activos y pasivos de la oficina 612 que la CAM tenía en Miami (Florida, Estados Unidos), cuya transferencia a favor del Banco CAM está pendiente del permiso de las autoridades de supervisión competentes de dicha jurisdicción.
La oficina de Miami fue la primera y única sucursal operativa que ha tenido la CAM en el extranjero. El resto: Cancún (México), La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), Londres (Reino Unido), Ginebra (Suiza), Varsovia (Polonia), Casablanca (Marruecos) y Shanghai (China) eran oficinas de representación. La CAM ofrecía en Miami una "estricta política de privacidad, rentabilidades muy atractivas y transferencias entre cuentas CAM sin cargo". La apertura de la oficina en Miami se incluyó entre los objetivos estratégicos de expansión de la caja, para convertirla en una plataforma hacia el Caribe. De hecho, en abril de 2009 la CAM invirtió desde esa plataforma en la compra de la empresa Crédito Inmobiliario para entrar en el mercado mexicano, en la que ha invertido 302 millones de los 673 que tiene enterrados en ese país.
La inauguración de la sucursal americana coincidió con una visita de Francisco Camps a varias ciudades de Estados Unidos. El expresidente valenciano la lideró acompañado por los entonces presidente de la entidad, Vicente Sala, y director general, Roberto López Abad. La celebración de un foro de turismo entre Miami y la Comunidad Valenciana permitió la presencia de la consejera del ramo, Milagrosa Martínez.
Se da la paradoja de que aunque el Banco CAM todavía no ha podido recuperar los activos y pasivos de su única oficina a todos los efectos en el extranjero, su director, Darío Fuentes, preside representando a la CAM la Asociación Internacional de Banqueros de Florida.
El Banco CAM también ha asumido la exposición que tenía la caja a la deuda soberana de nueve países europeos y Estados Unidos. De los 5.665 millones de euros que atesora en deuda soberana, 5.102 son deuda española que está repartida casi en dos mitades entre aquella que puede poner a la venta y la que tiene un vencimiento determinado acumula 165 millones de deuda holandesa, 147 de la alemana y 102 de Francia. El resto de la deuda soberana en su poder pertenece a Austria (67 millones), Italia (34), Irlanda (28), Portugal (7,8 millones) y Grecia, país del que solo tiene 3,24 millones. Estados Unidos suma siete millones de euros.

No hay comentarios: