martes, 11 de octubre de 2011

Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell pasan a la segunda fase de la compra de la CAM

MADRID.- Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell han pasado a la segunda fase del proceso para comprar Caja Mediterráneo (CAM) después de que sus ofertas de adquisición no vinculantes fueran seleccionadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, informaron hoy fuentes financieras.

   Estas cuatro entidades tienen conocimiento de que sus ofertas no vinculantes han sido elegidas por el FROB, pero aún no han recibido la comunicación oficial de dicho organismo, procedimiento que les dará acceso a la información financiera detallada de la caja murciano-alicantina.
   En cuanto los cuatro bancos reciban dicha comunicación oficial del FROB, contarán con un plazo de cuatro semanas para estudiar la información y realizar, en su caso, la oferta vinculante por la entidad intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.
   El objetivo del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez es cerrar la venta de la CAM antes de finales del presente mes de octubre. No obstante, fuentes del sector apuntan a la posibilidad de que la puja se resuelva en el mes de noviembre.
   El Banco de España evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
   En el cuaderno de venta repartido por el Banco de España a las entidades a través de Bank of America Merrill Lynch figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del FROB para compensar las posibles pérdidas que afloren.  
   Asimismo, contempla una linea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
   Según la información disponible en la CNMV, un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos. Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al 'ladrillo' de la entidad son créditos subestándar (con debilidades de pago).
   Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.

No hay comentarios: