martes, 11 de octubre de 2011

El Gobierno de España desmiente al Ayuntamiento y sostiene haber pagado ya 248 millones en Lorca

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha manifestado que el Gobierno de España no ha cejado de trabajar "desde el minuto cero" en la reconstrucción de Lorca a través del Real Decreto 6/2011, que "nos compromete de inicio, con más de 700 millones de euros", de los que lleva 248 millones pagados entre indemnizaciones y ayudas.

   Tras lo que ha asegurado que siguen buscando fórmulas para complementar ese Real Decreto con otra serie de ayudas también necesarias para el municipio.
   Al respecto, ha recordado el Plan de Vivienda puesto en marcha, y por el que se encargará íntegramente de la construcción de 300 viviendas, y que están detrás de realizar un plan de dinamización y apoyo al comercio, "muy importante".
   Si algo nos tenemos que autocriticar todos, apostilló, "es el que pudiéramos tener mayor agilidad". "Hay cuellos de botella, que no pertenecen a la Delegación, que hay que superar porque lo que nos exigen los vecinos, con mucha razón, es que seamos más ágiles y le hagamos llegar cuanto antes las ayudas".
   El Gobierno de España, subrayó cinco meses después de la tragedia, "está comprometido con Lorca y trabaja por reconstruir el municipio y dejarla como el minuto anterior a que sufriera el terremoto".
   A preguntas de los medios, el delegado del Gobierno ha asegurado que las obras del cuartel de la Guardia Civil de Lorca, que quedó derruido como consecuencia de los seísmos del pasado mes de mayo, adjudicadas a una empresa lorquina por 5,4 millones, están en marcha.
   En este sentido el delegado manifestó la intención de que en la reconstrucción de Lorca participen de forma principal las empresas del municipio.
   Al hilo, indicó que hay otra adjudicación incluida en ese paquete, de 500.000 euros, para arreglar unos desperfectos que hubo en el cuartel de la Guardia Civil de Totana, ya adjudicado y cuyas obras están iniciadas.

No hay comentarios: