miércoles, 19 de octubre de 2011

Blanco da por jubilada la "España radial" con la decisión del Corredor Mediterráneo

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la designación este miércoles del Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria ilustra que España ha pasado página al modelo "radial" de infraestructuras que la ha vertebrado desde el siglo XIX.

   En un acto organizado por la Cámara de Comercio en la Llotja de Barcelona, ha destacado que el Corredor Mediterráneo es una inversión que se hará pese a la crisis económica y que es perfectamente asumible para las arcas públicas.
   Prueba de la importancia que se ha dado desde el Estado a este corredor es que se van a destinar entre 2014 y 2020 17.000 millones a esta obra, ha indicado el ministro, de los cuales 6.000 se destinarán al tramo entre Barcelona y Valencia sólo en la infraestructura ferroviaria propiamente dicha.
   Blanco ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la intervención que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está plenamente comprometido en "el establecimiento de una red mallada" y que lo que ha aprobado este miércoles la Comisión Europea era uno de los principales objetivos que se fijó al ser designado ministro.
   "Nuestra visión actual está basada en la eficiencia económica, en la sostenibilidad ambiental y en una red mallada que cohesione todo el territorio", ha indicado Blanco, reseñando que este objetivo lo tendrá que defender el nuevo Gobierno que salga de las elecciones, sea del color que sea.
   Blanco ha adelantado que el Ministerio ya ha previsto una inversión de casi 50.000 millones y también un objetivo ambicioso: que "en torno de 2020 estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la red básica. Es decir, diez años antes del plazo máximo fijado por la Comisión", dando cumplimiento así a la exigencia que la Generalitat ha puesto encima de la mesa.
   Blanco ya ha dado algunos detalles en cuanto a su puesta en marcha: en 2012 será el turno del tramo entre Barcelona y la frontera francesa, en 2013 se habrá habilitado la doble vía entre Vandellòs y Tarragona, en 2012 el AVE llegará a Alicante y en 2014 lo hará entre esta ciudad y Murcia.
   "El Mediterráneo es el Corredor al que más inversión planificada se ha destinado dentro de la previsión que se ha enviado a la Comisión para el periodo 2014-2020": un total de 17.167 millones, el 35% de lo que está previsto que invierta Fomento.
   De todos ellos, casi 6.000 son para infraestructuras ferroviarias entre Barcelona y Valencia, casi 1.900 más para el tramo Valencia-Almería y 2.900 para el que discurre entre Almería y Sevilla.
   Para este mismo periodo, la adaptación de las vías al ancho internacional obligará a una inversión adicional de más de 3.000 millones y 500 más serán para mejorar los accesos a los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Alicante, Cartagena, Almería y Valencia, donde también se introducirá el tercer carril.
   Habrá 2.500 millones más para mejorar los accesos a las plataformas logísticas, y 1.500 para el tramo Antequera-Algeciras, que en la actualidad es "uno de los principales cuellos de botella existentes".
   Blanco también ha dado garantías de que Cataluña será la primera comunidad autónoma mediterránea donde "se garantizará, de norte a sur, la circulación de trenes de mercancías en doble vía y ancho internacional", dando cumplimiento así a una reivindicación histórica de este territorio.

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