lunes, 10 de octubre de 2011

Barroso pide a las comunidades autónomas un esfuerzo para reducir el déficit


BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a las comunidades autónomas un esfuerzo para cumplir con los objetivos de reducción del déficit y también un compromiso para apoyar ante la crisis tanto al Gobierno actual como al Ejecutivo que surja de las próximas elecciones generales.

   Barroso ha celebrado un almuerzo de trabajo con los presidentes de nueve Comunidades Autónomas: Extremadura, Canarias, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Navarra, Aragón y Baleares.
   "El presidente Barroso nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad", ha explicado en declaraciones a la prensa la presidenta de Navara, Yolanda Barcina.
   Navarra y las demás regiones han expresado su "voluntad de trabajar" en esa línea, según Barcina, que ha señalado que Barroso les ha pedido cumplir con los objetivos de déficit aún sabiendo que supone "mucho esfuerzo".
   Según la presidenta navarra, el jefe del Ejecutivo comunitario les ha trasladado que para España será "francamente difícil" afrontar la crisis si no cumple los objetivos y les ha dejado claro que si "queremos más solidaridad" es necesario "mayor compromiso y estabilidad".
   En la misma línea se ha pronunciado tras el almuerzo el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, quien ha explicado que durante el encuentro se había hablado "mucho" de la cuestión económica. "Todos tenemos los mismos problemas y, en palabras del presidente Barroso, tenemos que ayudar para salir de la situación de forma conjunta", ha indicado el presidente del Consell.
   Sobre este punto, Fabra ha señalado la solidaridad de las regiones y el compromiso de "todas" la Comunidades Autónomas para "ayudar al Estado para que la situación que vive nuestro país se pueda resolver". 
"Somos conscientes de la dificultad extrema de la situación, pero lo que sí que queremos es, desde nuestro compromiso y responsabilidad de cada comunidad autónoma, ayudar a que la situación de España dentro de la UE sea mejor", ha concluido.
   También el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sostenido que las comunidades autónomas españolas están dispuestas a "hacer un ejercicio de austeridad" para cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE a cambio de que "también llegue la solidaridad" comunitaria.
   Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha transmitido al presidente de la Comisión su "compromiso con la consolidación fiscal para cumplir en el mayor breve plazo posible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Pero ha recordado que en los años previos a la crisis fueron los "países más poderosos", como Alemania, Francia o Reino Unido, los que incumplieron el Pacto y no se les sancionó. "Eso no se puede volver a repetir", ha dicho.
   El almuerzo ofrecido por Barroso también permitió a los presidentes autonómicos abordar otras cuestiones de interés como las ayudas regionales y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) cuya negociación arrancará esta semana cuando Bruselas haga pública su propuesta. Varias regiones, además, defendieron los corredores ferroviarios españoles Central y Mediterráneo como proyectos que deben ser prioritarios para la futura red europea de transportes y recibir financiación europea.

Rechazo de Valcárcel

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha rechazado en la reunión con el presidente de la Comisión Europea, que se suspendan las ayudas regionales a los países con déficit excesivo, como propuso Bruselas la semana pasada para prevenir nuevas crisis de deuda, y ha reclamado "flexibilidad" si el incumplimiento es responsabilidad del Estado y no de las comunidades autónomas.
   "Hay que introducir elementos de flexibilidad para los Estados miembros, no vaya a ser que por el incumplimiento de determinados Estados miembros, al final se sancione a las regiones como las causantes de algo que sin embargo más bien sería el producto de una mala gestión de esos Estados miembros", ha reclamado en rueda de prensa tras reunirse con Barroso junto con otros ocho presidentes autonómicos.
   Valcárcel ha recordado que el PP y el PSOE han logrado un acuerdo para inscribir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria y ha resaltado que España nunca incumplió el Pacto de Estabilidad en los años previos a la crisis, mientras que Alemania o Francia sí lo hicieron y no se les sancionó.
   El presidente murciano se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo comunitario incluirá tanto el corredor ferroviario mediterráneo como la travesía central en su lista de infraestructuras prioritarias que publicará el 19 de octubre.
"El presidente Barroso se muestra optimista con este como con el otro corredor", ha sostenido Valcárcel.
   "Es lo que vengo manteniendo La compatibilidad de los dos corredores", ha insistido, al tiempo que lamentaba "la innecesaria voluntad de enfrentamiento entre regiones" por esta cuestión.
   Finalmente, el presidente murciano se ha declarado "muy esperanzado" sobre las posibilidades de que la localidad de Lorca reciba "el máximo contemplado" de ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE (según ha dicho, 21 millones de euros) para hacer frente al impacto del terremoto del pasado mayo. No obstante, ha dicho que se trata únicamente "del 2,5% del total de lo que Lorca necesita", por lo que habrá que complementarlo con otros fondos europeos.

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

La carica del Valcarcel, to un poema, y si encima acaba de oir al Barroso decirle al borde de donde estamos... pues apaga y vámonos.

Menos mal que ahora entre Rajoy y los demás lo vais ha hacer minister, y ya no será solo Murcia, sino tambien España la destinataria de su ímprobo trabajo.

¿Porque nó¡ ministro de agros y nos traiga ¡¡de una vez por todas!!: El agua pa tóos.