jueves, 22 de septiembre de 2011

Valcárcel reconoce que la financiación de las universidades públicas está en riesgo y deben contener el gasto

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido que "difícilmente" se puede mantener el nivel de financiación previsto para las universidades públicas, por lo que ha reclamado al Ministerio de Educación "que se pongan en marcha nuevas fórmulas de financiación que no ahoguen a las universidades y no pongan en riesgo su supervivencia". 

   Valcárcel ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto de apertura del curso de las universidades públicas de la Región. Así, el jefe del Ejecutivo murciano ha aprovechado el acto para poner de manifiesto "el compromiso inalterable de mantener en los niveles más adecuados la financiación para el funcionamiento general de las universidades".
   Y es que, ha recordado, en Murcia, en el último cuatrienio, el Gobierno regional "ha destinado a las universidades públicas más de mil millones de euros para su gestión y funciones, así como para impulsar un salto cualitativo de importancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior".
   Sin embargo, ha lamentado que "ante los huracanes y los vientos de la crisis que han sacudido la economía regional y española, nos hemos visto obligados a reajustar y contener el gasto".
   Por ello, ha expresado su confianza "en la comprensión de las universidades y de la sociedad ante esta dificultad", reclamando, al mismo tiempo, "un esfuerzo adicional de contención del gasto, de equilibrio y de racionalidad".
   "Estoy convencido, ha remarcado, de que éste es un propósito compartido, porque sé de la disposición responsable de ambas instituciones", y ha mostrado, asimismo, su confianza en que "tanto la Región como sus universidades saldrán fortalecidas" de estos tiempos de crisis.
   Al hilo, ha dejado claro que "las políticas sociales y educativas constituyen una prioridad para el Gobierno regional y la educación, en todos sus niveles y grados, incluida la universitaria, debe ser apoyada y protegida no como un simple gasto, sino como una inversión de futuro".
   Si el pasado año la apertura oficial del curso fue organizada y se desarrolló en Murcia, en esta ocasión recayó el turno en la Universidad Politécnica de Cartagena, en cuya Aula Magna del Paraninfo tuvo lugar el solmene acto, que contó con la intervención de ambos rectores, el de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura.
  El jefe del Ejecutivo murciano se ha lamentado de que "pese al enorme esfuerzo realizado por las universidades en materia económica y de recursos en estos años, todavía ninguno de los centros españoles se encuentra entre los primeros de Europa".
   "Hemos completado el proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, se han realizado transformaciones normativas de gran calado, se ha transformado el papel del alumno y del profesor, y se han invertido importantes sumas de dinero, pero el panorama no cambia, los resultados para el conjunto del sistema español no son buenos en general", ha subrayado el presidente.
   Aunque, ha señalado Valcárcel, todo este proceso de cambio para las universidades "ha llegado en el peor momento, porque hoy estamos metidos de lleno en plena crisis y el panorama no mejora", por lo que, ante esta situación, "lo que podemos hacer los organismos públicos es, sin duda alguna, economizar y gestionar eficientemente los recursos, priorizar actuaciones, gastar menos y ahorrar más".  

No hay comentarios: