jueves, 8 de septiembre de 2011

Una veintena de organizaciones llaman a la movilización social contra las 1.300 viviendas del “Plan Fuensanta”

MURCIA.- Una veintena de organizaciones, cantidad que sigue aumentando, se han organizado en la “Plataforma en defensa del Paisaje de la Fuensanta” con el fin de informar sobre la construcción de 1.300 viviendas en el entorno del Santuario de la Patrona de Murcia, según HUERMUR.

Esta plataforma defiende el paisaje de la zona, considerado el mirador más emblemático de Murcia, donde desde lo alto permite apreciar la vega murciana y desde abajo enmarca el Santuario y la sierra.

Para informar a los murcianos sobre la actuación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Murcia en la zona, que implica la construcción de 33 edificios de hasta 5 plantas más ático, están llevando a cabo distintas acciones de sensibilización.

En pedanías de la Costera Sur, en mercados semanales (como hoy en el de la Fama) y en distintas zonas del centro de Murcia, están situándose voluntarios de la Plataforma repartiendo información sobre su movilización, así como recogiendo firmas para defender este paisaje único.

Igualmente, los voluntarios están informando a los murcianos y a los turistas que visitan la ciudad por sus fiestas de la marcha-manifestación que se celebrará el próximo lunes 12 de septiembre.

La plataforma ha convocado a los interesados a concentrarse a las 17:30 en la explanada del Santuario, para desde ahí bajar la cuesta hacia Algezares y continuar por el Barrio del Progreso y Santiago El Mayor hasta el Carmen, por el mismo recorrido que hace la Virgen de la Fuensanta en sus romerías.

A las 20:00 han establecido un punto de encuentro en Floridablanca, para que los murcianos que no se puedan desplazar hasta el monte puedan sumarse a la manifestación en este punto del Barrio del Carmen. Desde allí, la marcha continuará unida por la Plaza de Camachos y el Puente Viejo hasta llegar a la Avenida Teniente Flomesta, frente al Ayuntamiento de Murcia, donde se leerá un comunicado.

La plataforma ha indicado que aquellos que deseen llegar hasta el Santuario para realizar la marcha completa, pueden desplazarse hasta Algezares en el autobús 50 A, que les dejará en el centro del pueblo y tendrán que subir hasta el santuario a pié. Igualmente hay otro autobús, el 29, que les puede dejar entre Algezares y Santo Ángel, que para en la carretera, y pueden subir hasta el Santuario por la Calle del Buitre.

Por otro lado, la plataforma está informando de todas sus actuaciones y ofrece una información detallada del plan parcial que desarrollará estas 1.300 viviendas en una página web realizada al efecto: www.paisajefuensanta.blogspot.com

En esta web, se puede encontrar desde hoy un esclarecedor informe sobre algunas cuestiones extrañas encontradas en la documentación oficial del plan, y que hacen referencia a los propietarios de los terrenos, donde aparecen como propietarias de una gran parte del suelo una comunidad de monjas que, parece ser, que no tiene ni un metro cuadrado en la zona.

Según la investigación realizada, el 37% de los terrenos del plan parcial son propiedad del Obispado, a través del Cabildo de la Catedral. Hay que recordar que el Cabildo gestiona los bienes de la Virgen desde hace siglos.

La investigación también hace un repaso histórico sobre los terrenos, ya que podrían ser terrenos cedidos por el pueblo de Murcia a la Virgen para su mantenimiento, cuestión que hace todavía más extraña la participación del Obispado en este plan a través de sus terrenos, pasando a ser el mayor propietario de esta promoción.

Es por ello que, desde las organizaciones que integran la plataforma, se espera que tanto el Ayuntamiento de Murcia como el Obispado de Cartagena expliquen públicamente estas cuestiones que se han hecho públicas y se demuestran con documentos oficiales del propio Ayuntamiento.

Es por todas estas cuestiones que la veintena de organizaciones convocantes llaman a una participación masiva en esta manifestación, así como en otras actividades futuras que se continuarán desarrollando.

Igualmente, la plataforma reafirma su compromiso de llevar hasta las últimas consecuencias su oposición al plan parcial, usando la vía judicial para paralizar esta urbanización de 1.300 viviendas a través de un contencioso-administrativo, sin perjuicio de otras acciones que también pudieran llevarse a cabo.

Estas son las organizaciones que componen la plataforma y apoyan la manifestación del próximo lunes:

Plataforma la Costera Sur también es Murcia
Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca
HUERMUR - Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia
ADESGA - Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal
Asociación de Vecinos de Santo Ángel
Asociación de Vecinos de Algezares
Asociación de Vecinos de La Alberca
Asociación de Vecinos de Beniaján
Asociación de Vecinos de la Ermita del Rosario
Ecologistas en Acción
Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste
AJVA - Asociación Juvenil Villa de Aljucer
Plataforma prosoterramiento de las vías del tren
Plataforma por el aprovechamiento de las vías, Los Dolores - Zeneta
Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia
Partido Socialista de la Región de Murcia
Izquierda Unida - Verdes, Murcia
La Intersindical Región Murciana  
Ecosocialistas de la Región de Murcia  
Equo Región de Murcia
Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio
Miembros de asambleas populares del 15M de varias pedanías

No hay comentarios: